El gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue con su política reformista y de avance que favorecerá a las clases medias y trabajadoras de nuestro país, y en especial a la ciudad de Móstoles como es la rebaja del IRPF y en especial la subida del Salario Mínimo Interprofesional, llevándolo a la cifra de 1.134 euros mensuales.
Recordamos que, en el año 2018, el SMI era de 735€ con el gobierno de la Gürtel de Mariano Rajoy y que el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez lo ha aumentado en un 54% desde entonces, medidas que dignifican la calidad de vida de la gente. Damos un paso decidido en la lucha contra la precariedad y con ello cumplimos con la Carta Social Europea que acompasar el SMI al 60% del salario medio, aunque estamos aún alejados de las medias salariales europeas, pero vamos estrechando esta desigualdad y compitiendo por arriba.
Desde el PSOE de Móstoles valoramos muy positivamente estos avances y medidas tomadas por el presidente Pedro Sánchez según las declaraciones del Secretario General, Alex Martin: “Según nuestra estimación, entorno a 5.000 mostoleños se beneficiaran de las medidas adoptadas por la subida del SMI, que se suman a los favorecidos por la rebaja de impuestos a las rentas medias y trabajadoras, así como las medidas en educación, descuentos en el transporte público o la revaloración de las pensiones y la reducción del IVA en productos básicos: Empleo, derechos y convivencia son los tres pilares y objetivos que se marca el gobierno socialista de Pedro Sánchez”.
También se ha aprobado una modificación en el IRPF para que no se apliquen retenciones a los receptores del SMI, ya que el mínimo exento se eleva de forma simultánea al SMI para evitar que dichos contribuyentes soporten retención o ingreso a cuenta, esto se traduce en que las rentas medias y trabajadoras de nuestro país pagarán menos impuestos que lo pagaron con el Partido Popular.
De este modo, alguien que cobre 28.000 euros al año, el salario más repetido en España, va a pasar de pagar más de 2.000 euros anuales en IRPF a poco más de 1.100 en 2024. Del mismo modo, un jubilado de entre 65 y 75 años que percibe una pensión de 1.214 euros (17.000 euros anuales) pagará 224 euros este curso, frente a los 1.462 euros de 2018. “Un 85% menos de lo pagaría si siguiera gobernando el PP (1.237 euros)”.
Con estas medidas se está rompiendo de forma evidente los dogmas del neoliberalismo en la gestión de los mercados laborales, en referencia al récord de ocupación que vive nuestro país a la vez que sube el SMI.