En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Móstoles celebrado esta mañana se ha tratado un único punto en el orden del día, la fusión de las sociedades mercantiles municipales Instituto Municipal de Suelo de Móstoles, S.A. y Empresa Municipal de Aparcamientos, S.A.
Laura Cillero, Portavoz Adjunta del Grupo Socialista y concejal responsable del área de urbanismo, explica que la postura del Grupo Socialista sobre la fusión de empresas municipales “es favorable en razón de las sinergias económicas que puedan tener las empresas” pero que en este caso han votado en contra porque “no ha estado debidamente acreditado el punto” por “falta de información” y “falta de documentos imprescindibles, como son los económicos, en este tipo de fusiones”.
En el pleno municipal Laura Cillero recordó que ya en el año 2004 el Grupo Socialista propuso que la Empresa Municipal de Aparcamiento debía incorporarse al Instituto Municipal del Suelo ya que sus así estatutos lo permitían.
Para Laura Cillero traer este tipo de propuestas al Pleno sin que haya ningún expediente “no parece lo más serio” y manifiesta que “ha habido demasiada opacidad y demasiadas prisas en el proceso” para que los socialistas pudieran estar a favor de esta proposición que presenta el Partido Popular.
Para presentar un plan de fusión de empresas municipales se requiere un mínimo de documentación como un plan de viabilidad económica y empresarial y tener un estudio pormenorizado de costes que, según Laura Cillero, todavía no se ha presentado y que ya se solicitó en la última Comisión de Urbanismo.
En referencia a los cinco despidos, tres en el Instituto Municipal del Suelo y dos en la Empresa Municipal de Aparcamiento, no se aclara si tienen que ver con el proceso de fusión o es fruto del proceso de Plan de Racionalización del Gasto que el equipo de gobierno está llevando a cabo en el Ayuntamiento. Para Laura Cillero es “incomprensible que se despida a trabajadores de empresas municipales sin haber recortado primero en otro tipo de gastos más superfluos”.
La postura del Grupo Socialista en el Pleno es clara “no podíamos votar a favor de algo donde no ha habido ningún tipo de información” concluye Cillero.