El PSOE de Móstoles presenta a los presupuestos regionales de 2019 varias enmiendas sobre la A-5, el conservatorio, el barrio PAU4, el desdoblamiento de la carretera a Villaviciosa o la rehabilitación de colegios.

El PSOE de Móstoles ha presentado un conjunto de enmiendas al anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019, ya que de nuevo los presupuestos de la derecha madrileña se han olvidado de aspectos muy relevantes para la ciudad. El PSOE exige no solo tener atención como” las demás” ciudades, sino por la importancia que nuestra ciudad tiene, como “las que más”.

Enmienda para que se habiliten recursos económicos para la continuación de la construcción del CEIP Maruja Mallo en el barrio PAU4.

Este verano, la Consejería de Educación y el Partido Popular se vanagloriaban de la inauguración del CEIP Maruja Mallo. Un centro realmente necesario en la ciudad de Móstoles que, sin embargo, no ha solucionado prácticamente ninguno de los problemas que debía.

Las diferentes propuestas han sido trasladadas al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid para que las defienda en la cámara autonómica.

En la oferta lectiva para el curso 2018/2019 sólo se abrió al ciclo de infantil, con un número ridículo de plazas, y sin posibilidad de que el resto de niñas y niños del barrio y sus alrededores pudieran acceder a él. Este problema surge porque la Comunidad de Madrid no ha construido el colegio tal como se recoge en el proyecto inicial, sino que únicamente contempló la creación de un edificio insuficiente a todas luces.

El PSOE exige que, para el ejercicio 2019, la Consejería presupueste el resto del importe necesario para la construcción completa del centro público y pueda abrirse así, como es de justicia, la oferta formativa a todos los menores del barrio, dejando de obligar a las familias a trasladarse varios kilómetros para conseguir escolarizar a sus hijos.

Del mismo modo, exigimos se abandone la política de construcción por fases que tan nefastamente está resultando y cuyas consecuencias repercuten directamente en los niños y niñas y sus familias. La “construcción por fases” es un paso más de la unión de las derechas madrileñas en la búsqueda de la “deconstrucción por fases” emprendida contra nuestra educación púbica.

Madrid es la región más rica de España y la recesión finalizó, aunque las familias y la educación siguen padeciendo los efectos de la crisis. En este escenario es inaceptable que los centros públicos educativos se encuentren en unas condiciones tan precarias para tantas personas que allí conviven la mayor parte de su tiempo.

Enmienda para la creación de una línea que conecte el barrio PAU4 directamente con Madrid.

El barrio denominado PAU4 de Móstoles cuenta con unas características que, por su ubicación, no tiene en la actualidad salidas rápidas necesarias de la ciudad. A esto se suma la deficiencia que vive en cuanto a transporte público se refiere, ya que las reivindicaciones vecinales para que se estableciera una línea lanzadera que conectará el barrio con Madrid no han sido realmente escuchadas.

Si bien el pasado verano se inauguró la línea 524, que efectivamente tiene su cabecera en el PAU, la misma cuenta con un recorrido por la ciudad de Móstoles antes de la salida a la A-5 que supone una gran pérdida de tiempo para los viajeros, ya que la salida más rápida de Móstoles para esta línea sería, precisamente, una ruta hacia la otra parte de la ciudad. Sumado a esto, existe un problema real en la frecuencia de esta línea, que cuenta con una demora entre coches de más de media hora en muchas franjas horarias, lo que la convierte en una línea aún menos atractiva y, especialmente, poco útil. Apostamos por medidas que fomenten la movilidad sostenible y favorezcan el uso del transporte público frente al vehículo privado. En el nuevo contexto, son muchos los vecinos y vecinas que no han visto resuelta por parte del Consorcio regional de Transportes de la Comunidad de Madrid su necesidad de movilidad desde el PAU4.

Enmienda para que se habiliten recursos económicos para el desdoblamiento de la Carretera M-856 (Móstoles a Villaviciosa de Odón).

Una reivindicación histórica de la ciudad ha sido la mejora de las comunicaciones con los municipios colindantes, compromisos además reiterados por la Comunidad de Madrid para apostar por una ampliación de las conexiones intermunicipales. Una de las más importantes para Móstoles y Villaviciosa de Odón, que además se encuentra en un estado muy deficiente, es la carretera M-856.

Esta carretera es, además, de vital importancia porque en torno a ella se situación desarrollos industriales importantes, no solo para Móstoles, sino también para la Comunidad de Madrid como el Centro de Investigación de Repsol en el complejo de Móstoles Tecnológico.

Hasta ahora solo se han hecho pequeñas inversiones puntuales en algunas zonas de la carretera, pero insuficientes para eliminar los problemas que derivan de su no desdoblamiento: atascos e inseguridad vial principalmente, que se ven muy agravados en épocas de lluvias por el problema de desbordamiento que sufre siempre el río Guadarrama en su confluencia con esta carretera, ya que el paso para su cauce es evidente menor al necesario, situación que se complica aún más al arrastrar el río suciedad y despojos de su recorrido en zonas más altas.

Consideramos, por tanto, imprescindible que se habiliten recursos económicos para el desdoblamiento de esta carretera M-856 como elemento de primer orden en nuestra ciudad.

Enmienda para que se haga un estudio de movilidad entre los municipios del sur de la Comunidad y el municipio de Madrid (Eje A-5).

Recientemente han comenzado a ponerse en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid medidas para desarrollar el proyecto denominado “Madrid Central”.

Esta medida, que afectará irremediablemente la entrada a la capital por la A-5, debe ser ejecutada con las máximas garantías para todos los ciudadanos, por lo que se considera imperiosa la realización de un estudio integral de movilidad que exponga las necesidades que permitan mejorar, en los próximos años, la movilidad para el eje de la A-5  (aparcamientos disuasorios, carriles de alta ocupación, mejora del transporte público, llegada de la L-10 a Móstoles, etc.)

La Comunidad de Madrid no puede enterrarla cabeza en la arena, mientras nuestra comunidad y en especial los vecinos y vecinas de Móstoles sufren graves problemas de movilidad, que el transporte público “per se” no logra paliar con las nuevas realidades.

Enmienda para que se consigne una partida presupuestaria específica, dotada suficientemente, para la rehabilitación de los 35 colegios públicos de Móstoles.

Se ha producido un abandono de responsabilidades y la dejación en el ejercicio de sus competencias de la Comunidad de Madrid para con los centros escolares públicos de Móstoles en lo concerniente a inversiones de rehabilitación de las instalaciones.

El Ayuntamiento no elude su responsabilidad en cuanto a labores de mantenimiento, pero la antigüedad de los edificios, con una edad media superior a los treinta años, así como los avances tecnológicos, con el incremento de uso de ordenadores o pantallas digitales, han derivado en un estado de uso sumamente deficiente con graves problemas en sus instalaciones, que solo se puede corregir mediante una rehabilitación integral de los centros.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Móstoles, ha intentado consensuar con la Comunidad la realización de estas inversiones a través de financiación del Plan PIR, a lo que se ha contestado con una negativa por su parte al considerar que el Ayuntamiento no era competente para la realización de determinadas obras. Si bien, en reuniones recientes con el consejero se habló de firmar un Convenio que permitiera la ejecución de obras sin dilación, la negociación no ha avanzado más allá, por lo que consideramos necesaria esta modificación presupuestaria.

Enmienda para la recuperación de los recursos económicos necesarios para el buen mantenimiento y desarrollo de la actividad educativa del Conservatorio profesional de música Rodolfo Halffter.

Desde el año 2008 la aportación de la Comunidad de Madrid al Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles ha pasado de ser de 1.600.000 euros, a 940.000€ en 2014, 850.000 euros en 2.015, 700.000 en 2016 y 600,000 euros en 2017 y 2018. Es espectacular el retroceso en la aportación económica de la Comunidad de Madrid, postura de la que se desprenden dos únicas conclusiones: la falta de apuesta por la educación musical y el querer eludir su responsabilidad en el acuerdo que la Consejería de Educación tiene con el Ayuntamiento de Móstoles.

Las negociaciones que se venían desarrollando en los últimos meses entre ambas administraciones quedan en saco roto ante el nuevo proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, por lo que exigimos que se recupere y se cumpla en su totalidad lo estipulado en el Convenio, que determina que el aporte de la Comunidad debe ser el necesario para el correcto mantenimiento y desarrollo de la actividad del Conservatorio Rodolfo Halffter, dotando a éste de la correspondiente partida presupuestaria necesaria de 1,2 millones de euros.

Además, el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha incluido otras dos enmiendas relacionadas con Móstoles, la redacción del proyecto de ejecución de las obras del nuevo Parque de Bomberos de Móstoles, así como que se lleve a cabo la ampliación del Centro de Educación Especial Miguel de Unamuno.

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