David Lucas denuncia el recorte del 42% en juventud desde que Daniel Ortiz es Alcalde

03/04/2014

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha criticado la falta de políticas de juventud en Móstoles, cuyo presupuesto se ha recortado un 42% desde que Daniel Ortiz es Alcalde, y ha destacado que en Móstoles no hay políticas de juventud y es urgente un cambio radical en el diseño de estas políticas. Esta tarde tendrá lugar esta tarde en el Centro Cultural Villa de Móstoles el acto que marcará el inicio de la pre-campaña a las elecciones europeas en nuestra ciudad, y que versará sobre el papel de los jóvenes en Europa.

Dramática situación de los jóvenes por la crisis

Actualmente los jóvenes son unos de los colectivos más castigados por la crisis económica, con una tasa de desempleo que supera el 54% en España y graves problemas para emanciparse y poder formar una vida propia. El caso de Móstoles no dista mucho de la situación que atraviesan los jóvenes en el resto de España, tal y como destaca Lucas, “no se están haciendo las cosas” para generar actividad económica, para generar empleo y para que los jóvenes sientan que desde las instituciones se hacen políticas adecuadas para intentar ayudar en momentos de dificultad, lo que provoca una desafección hacia las instituciones, entre ellas la Unión Europea.

Lucas ha destacado que con este acto desde el PSOE quieren hacerles ver que otra Europa es posible y que los jóvenes juegan un papel protagonista en la construcción europea y el modelo social que defiende el PSOE para estos comicios.

 

El PSOE propone un Plan Transversal de Juventud para Móstoles

David Lucas defiende que en Móstoles se pueden hacer las cosas de manera diferente y desde el PSOE han propuesto un Plan Transversal de Juventud para Móstoles en diferentes ocasiones, basado en 4 ejes fundamentales: el empleo, la vivienda, el asociacionismo y participación y apoyo integral a jóvenes.

Propuesta de Empleo

Para los socialistas el empleo juvenil es una de las principales prioridades en todos los niveles, de ahí la necesidad de crear políticas activas de empleo para jóvenes que sean realmente eficaces, y que los cursos de formación estén realmente orientados a la inserción laboral.

Emancipación

Otro de los grandes problemas por los que atraviesan los jóvenes es la falta de vivienda, con una tasa de emancipación de las más altas de la Unión Europea (29 años) en Móstoles se ha eliminado el programa “Vivienda Joven”. Los socialistas proponen un Plan de Alquiler Joven con precios no superiores a 250 euros.

Asociacionismo y participación

En este Plan Transversal se incluye la creación de un del Consejo de la Juventud de Móstoles donde puedan participar las asociaciones de Mostoles y desde la que se puedan potenciar la creación de más asociaciones juveniles y se establezcan los cauces de participación juvenil apropiados.

Apoyo integral a jóvenes

Lucas ha destacado también la creación del Observatorio Joven en Móstoles y un plan integral a jóvenes, con asesoría jurídica, la que por cierto ha eliminado este equipo de gobierno.

En Móstoles no hay políticas de juventud, destaca Lucas, ni la transversalidad necesaria para abordar los problemas que afectan a los jóvenes.

Fuenlabrada dedica más del doble a políticas de juventud que Móstoles

Desde el año 2010 se ha recortado el presupuesto en materia de juventud en un 42% mientras que otros ayuntamientos, como el vecino Fuenlabrada, ha aumentado el presupuesto en un 20%. Móstoles dedica a sus jóvenes solamente 952.000 euros mientras Fuenlabrada destina 2.266.000 euros. Pero la diferencia entre municipios no solo es cuantitativa sino cualitativa, ya que en Fuenlabrada se da una atención transversal e integral en materia de juventud, en fórmulas para la emancipación de los jóvenes, empleo, educación, formación no formal, participación y ocio y tiempo libre.

El PSOE inicia la pre-campaña de las elecciones europeas

Hoy se inicia la pre-campaña de las elecciones europeas en Móstoles en el Centro Cultural Villa de Móstoles a partir de las 19.00 horas para analizar el papel que juegan los jóvenes en la Europa del S.XXI que contará con la presencia del candidato al Parlamento Europeo por el Partido Socialista de Madrid, Borja Cabezón, el Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid, Plácido Vázquez, el Secretario General de Juventudes Socialistas de Móstoles, Álex Martín y el Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *