Tan solo han pasado 8 meses, pero lejos quedó la política cultural que utilizaba la cultura como una escuela de ciudadanía, y que durante los últimos años había situado a Móstoles como la Capital Cultural del Sur.
Por desgracia este desmantelamiento de las políticas culturales supone abandonar la concepción de la cultura como un nexo social, una escuela de ciudadanía y un motor de pensamiento crítico.
Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos, y lamentamos a la vez, que el Concejal de Cultura Daniel Martin de VOX haya decidido aplicar la censura a la cultura en nuestra ciudad, cancelando una exposición fotográfica de Olga Barra, conocida como Dhikena, que iba a montarse en El Soto dentro del programa de espacios expositivos en la ciudad.
El recién erigido nuevo “Torquemada” mostoleños, decidió suspender la muestra a pesar de que había sido seleccionada por una comisión de expertos que programó su inauguración para este mes y en contra del criterio de los técnicos municipales que jamás han visto censurado su trabajo en la delegación.
Desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que este veto a la cultura, al arte y a la fotografía incapacita inmediatamente a Daniel Martín, para seguir ejerciendo un minuto más el cargo de Concejal de Cultura. Entendemos la cultura como un ejercicio de libertad, de transgresión, a veces incómodo y otras muchas controvertida. Esa es la esencia pura de la cultura, la libertad para la creación, la capacidad de hacer sentir a quienes disfrutan de la cultura, emociones diferentes, que pueden ir desde el placer, el amor, la ira, el odio, el asco hasta la propia reflexión y el divertimento.
El gobierno socialista, durante los últimos años apostó siempre por la libertad en la creación cultural, por traer obras de teatro que nos removían como el premio nacional de teatro “Una noche sin luna” de Juan Diego Botto, Sexpiertos, así como exposiciones, fotográficas o artísticas de todo tipo carácter y contenido, apostando por la libertad creativa.
Es por ello, que queremos seguir siendo una ciudad referente por nuestra cultura, y no una ciudad noticia, por tener un concejal censor, que ejerce su decreto como si fuera la inquisición cultural. Y un alcalde que se lo permite.
En pocos meses el concejal de Vox Daniel Martín ha demostrado que su ideología está por encima del respeto a la creación y a la propia esencia artística. Por ese motivo pedimos su dimisión inmediata, y de no ser así, pedimos al alcalde Manuel Bautista, que le cese de su cargo, ya que nunca nadie ha ejercido este tipo de censuras en la cultura de nuestra ciudad.