Sin tiempo que perder ante las obras de la A-5.

  • El Grupo Socialista insta al gobierno municipal a que se implique y que tome parte activa de las futuras soluciones a los problemas de movilidad.
  • El inicio de las obras fue el pasado viernes y los mostoleños y mostoleñas comenzaremos a sufrir sus efectos la segunda mitad de diciembre.

El Grupo Socialista ha instado al Gobierno municipal liderado por el PP y VOX a que sea proactivo ante los gravísimos problemas de movilidad que van a generar las obras de la A5 y que sin paliativos van a afectar a gran parte de los vecinos de Móstoles, así como de los municipios que se encuentran en el eje de la Autovía A5.

Las obras de soterramiento llevan ya tiempo planificadas, pero no ha sido hasta finales de septiembre cuando el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer su plan de movilidad sin coordinar las medidas con el resto de administraciones en las que tiene incidencia.

El Ayuntamiento de Móstoles no ha trasladado ni consensuado ni tan siquiera las propuestas a través de su órgano de participación, el Consejo Sectorial de Movilidad, y es por ello por lo que lleva una iniciativa al Pleno de Octubre para que se convoque de manera urgente dicho órgano, para evaluar las propuestas planteadas y proponer aquellas otras que no se hayan tenido en cuenta.

En verano conocimos que, tras la remodelación de gobierno de Bautista, en la que creaba una concejalía única y competente exclusivamente en movilidad. Entendemos que una concejalía así, debería al menos haber reunido ya al consejo de Movilidad, al menos para presentarse y poner sobre la mesa estos temas tan importantes y que van a afectar muy seriamente a la movilidad y el día a día de miles de mostoleños y mostoleñas. Pero tras el retraso de la implantación de la 525 y el destrozo llevado a cabo en las frecuencias de la 524 esta concejalía parece haber desaparecido del mapa. El problema es que viene un tiempo en el que tiene una gran responsabilidad y debe dar un paso al frente.

Se debe ser riguroso con el trabajo y no caer en un acto político de parte como ha sucedido con la reunión entre los gobiernos de Madrid y Móstoles, en las que se pudo comprobar que ni tan siquiera se puso encima de la mesa un papel.

Es imprescindible que presenten un Plan Integral de Movilidad para todo el eje, pero especialmente, y así lo exigimos para Móstoles. Es necesario conocer si Metro equiparará el aumento de frecuencias al de cercanías, saber si la Comunidad de Madrid va a implicarse y permitirá el metro y los interurbanos gratuitos, aumentando exponencialmente la frecuencia de la 521,522,523,524 y 524 líneas de las que presumían eran algunas de las más utilizadas de la comunidad de Madrid.

Debemos apostar por la colaboración institucional, pero que estén todas las partes implicadas, y no entendemos el motivo por el que aún no se ha mantenido una reunión con la Comunidad de Madrid para afrontar los refuerzos del metro en Móstoles (L12) o a Móstoles (L10), o de las líneas interurbanas.

Especial lesiva va a ser esta obra, y el silencio del gobierno ante los problemas de barrios muy importantes de Móstoles como Guadarrama o Coímbra, que van a requerir de una especial atención para no verse prácticamente aislados en materia de movilidad.

Exigimos una solución integral y tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid que deben asumir su responsabilidad ante problemas que ellos mismos generan.

El PSOE ha convocado en el día de hoy un debate en su agrupación local a las 18:30h para informar sobre este y otros temas importantes en torno a la movilidad sostenible, contando con la presencia de Secretario de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del PSOE-M, Isidro Barqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *