Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, ha señalado este martes que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus la “vamos a superar”, aunque nos esperan “semanas difíciles, duras”. “Lo vamos a conseguir, y con el menor daño posible –añadió-, si cada uno asume su papel”.
En una comparecencia en Moncloa, tras participar por videoconferencia en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para abordar esta crisis, Pedro Sánchez ha defendido los criterios seguidos por su Gobierno y, concretamente, el que “todas las decisiones que se han tomado y se van a tomar, van a obedecer estrictamente a criterios científicos”. También que continuará el seguimiento continuo de la situación, la coordinación entre todas las administraciones y la “total transparencia informativa”.
Durante su intervención inicial, Sánchez ha realizado un llamamiento a la sociedad civil a “cooperar, siguiendo las recomendaciones de los expertos”, esto es, extremando las medidas de higiene y siguiendo “al pie de la letra las instrucciones sobre contactos sociales”, así como primando “la atención de las personas más vulnerables” con otras dolencias y menores defensas. En coherencia con todo ello, ha insistido en recordar que el Gobierno de España “ha radicado la dirección de esta respuesta al coronavirus en el Ministerio de Sanidad”; departamento que está siguiendo criterios dictados por los expertos.
Tras citar los órganos que están trabajando más directamente en la toma de decisiones y seguimiento de la evolución de la crisis, Sánchez ha querido enviar “un mensaje de confianza a todos los españoles. Un mensaje de unidad, de serenidad y de estabilidad”, pero también sobre la “determinación máxima del Gobierno de España”: “haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”. “Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis”, añadió.
Medidas desde Europa para hacer frente a la situación económica
Ante la variante económica derivada de la crisis sanitaria, Pedro Sánchez anunció que ha solicitado a las instituciones europeas, “que proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas, que puedan sufrir como consecuencia del lado económico negativo de esta crisis de salud pública”.
También, que los países de la UE “puedan flexibilizar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, de cara a “restaurar las cadenas de suministro que puedan haberse visto afectadas” o por la necesidad de “tomar medidas vinculadas con la política fiscal”.
Además, los miembros del consejo extraordinario han hablado de la posibilidad de destinar “fondos europeos para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas afectados, por ejemplo a los que han perdido sus empleos”.
Plan de choque en España
A continuación, el presidente apuntó las medidas del plan económico de choque en las que Gobierno de España está trabajando desde hace semanas y que quiere consensuar este jueves con los agentes sociales.
Habló así -para las familias trabajadoras-, de facilitar “la reducción de las jornadas laborales, mediante ayudas para el cuidado de menores derivados de cierres de centros educativos”. En segundo lugar, de “medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario”. También de la adopción de “medidas para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda” mediante “procedimientos de flexibilidad laboral”.
Y en cuarto lugar, de “apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas del sector productivo”, poniendo en marcha “líneas de crédito para facilitar liquidez a las empresas” y adoptando medidas para “facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas mediante aplazamientos y moratorias”.
También se contemplan “medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son dos sectores muy relevantes y sensibles a la situación actual y que recibirán un apoyo específico”.