- Nuevo caso de censura política en el Gobierno de Móstoles conformado por el PP y VOX.
- Tras la censura a la exposición fotográfica de la artista Dikhena y a la asociación de Actores voluntarios, el Gobierno de Manuel Bautista aplica la censura a los recitales de poesía de ASEAPO.
El Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Cultura y con el conocimiento del Alcalde que recibió posteriormente a ASEAPO, censura los recitales poéticos “Grito de mujer” y “Los dueños de nada”.
ASEAPO, es una asociación cultural que lleva trabajando en el municipio desde 1989, y jamás ha sufrido la censura que vive en estos días. La asociación ha trasladado al Grupo Municipal Socialista su preocupación por el rumbo que está tomando la libertad cultural en Móstoles.
Denuncian que tras pedirles con antelación el programa de actividades, son llamados para que suspendan o cambien la temática de “Grito de Mujer”, un festival internacional de todas las artes, que se lleva a cabo en más de 70 países y que siempre se ha llevado a cabo en Móstoles de manos de ASEAPO.
El problema: ser en torno al 8 de marzo. Este año con el lema internacional “No es un juego”, en referencia a los matrimonios concertados de menores.
Igualmente ha ocurrido con el recital ¨Los dueños de nada”: En este acto se leerían poemas de Eduardo Galeano y de otros, en torno a la multiculturalidad y las diferentes etnias del mundo.
La asociación manifiesta, incluso, que el concejal les pidió conocer de antemano los poemas que pretendían recitar, extremo que les pareció censura pura y dura de otro tiempo, aunque se enviaron dichos textos.
Ante la negativa de Daniel Martín de la concesión de estos dos espacios, concejal de Cultura de VOX, ASEAPO desprograma las actividades que tenía previsto realizar.
La entidad puso en conocimiento en una reunión con el alcalde Manuel Bautista, de la que sigue esperando contestación, y trasladó posteriormente al primer edil la incertidumbre de seguir tras más de 40 años pudiendo desarrollar su actividad de lectura, creación, promoción y difusión de la poesía en nuestra ciudad de manera gratuita y altruista.
El alcalde ha dado la callada por respuesta y no han visto solucionada ninguna de sus demandas. Ante esto, la Asociación ha desprogramado todas sus actividades en Móstoles, planteándose incluso irse a otro municipio donde no reciban la brutal censura cultural impropia del siglo XXI que están recibiendo algunas entidades culturales en nuestra ciudad, y que parece ir a más. Y esto se produce con el conocimiento y consentimiento del alcalde Manuel Bautista, más centrado en promover eventos de pago culturales de su agrado sin sensibilidad alguna hacia el trabajo de entidades que llevan toda una vida haciendo cultura en Móstoles.
Es por ello que desde el grupo municipal socialista exigimos que cese la censura cultural. Que no vuelva a suceder la desprogramación de eventos de asociaciones y colectivos por discrecionalidades ideológicas del PP y VOX.
Pedimos también el inmediato cese del Concejal de Cultura que no puede permanecer un día más en el cargo tras estos graves acontecimientos que atentan contra la esencia misma de la cultura y la constitución en un estado democrático.