Lucas denuncia el fracaso de la política smart city en Móstoles tras un gasto de 20 millones de euros

4/03/2015

[art_thumbnail]  El candidato del PSOE a la Alcaldía de Móstoles, David Lucas, ha denunciado el despilfarro y derroche del Alcalde Daniel Ortiz en la política de smart city o ciudad inteligente, en la que se han gastado más de 20 millones de euros y que no ha dado los resultados de sostenibilidad y eficiencia para mejorar la vida de los mostoleños. Mientras ocurre esto el Ayuntamiento recorta los presupuestos en políticas sociales. “Lo único que hay detrás de la smart city de Daniel Ortiz es una campaña de autopromoción personal, los ciudadanos no pueden ni realizar trámites telemáticos a través de la web”.

Detrás de la smart city de Daniel Ortiz solo hay un gran decorado de cartón piedra

Hace dos años el Alcalde anunciaba el proyecto Smart City para la ciudad, según el Alcalde era un referente para otras administraciones en su modelo de gobernanza y participación ciudadana y la puesta en marcha de presupuestos participativos, de las juntas de distrito, de su potenciación así como de la ciudad inteligente. Han pasado ya dos años y nada de lo que se dijo es cierto. De hecho se ha reducido un 60% el presupuesto de las Juntas Municipales de Distrito, se han suprimido varios consejos sectoriales, como el de Sanidad o el de Igualdad, y la supuesta ciudad inteligente no se traslada a la vida cotidiana de los ciudadanos. Son un conjunto de iniciativas de poco calado que no han favorecido el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica.

“Tras haberse gastado 20 millones de euros los avances en smart city y la oportunidad de los ciudadanos al acceso de las nuevas tecnologías y a que los servicios municipales puedan ser prestados a través de las nuevas tecnologías, en lo que se conoce como administración electrónica es una quimera” ha afirmado Lucas tras la comparecencia de la Concejala responsable de la política de Smart City en Móstoles en el pasado Pleno a petición del PSOE.

Ni siquiera se pueden realizar trámites telemáticos a través de internet

Lucas enumera una serie de deficiencias que demuestran que esta inversión no ha servido para mejorar el acceso a la administración a través de nuevas tecnologías: Ni existe lo que se denomina expediente electrónico, no se pueden realizar trámites telemáticos a no ser que sea descargar de la red solicitudes para luego presentarlas de forma presencial, no se puede recibir una notificación telemática en el correo electrónico de los vecinos o no se puede preguntar por el estado de un procedimiento administrativo. No hay certificados electrónicos de empresas ni están implantadas aplicaciones para las firmas electrónicas.

En materia de coordinación de ciudad inteligente tampoco se ha avanzado en la colocación de sensores ni en el cruce de datos y el aprovechamiento de los mismos.

Según Lucas lo único que ha hecho el ayuntamiento es llevar a cabo una realidad inventada de cartón piedra, “un decorado, que no está respaldado por acciones concretas, acciones eficientes que de verdad hagan que la ciudad sea una ciudad inteligente y que esto se traslade a una mejora de la atención al ciudadano por parte de la administración”.

Todo esto ha ido acompañado de decisiones que están muy lejos de la sostenibilidad y la eficiencia energética que reclaman los vecinos, como por ejemplo el lamentable estado del mantenimiento de los centros públicos educativos debido a la mala gestión de la empresa Cofely, la empresa investigada por la Trama Púnica en Móstoles.

“Todo es una puesta en marcha de campaña propagandística del Alcalde que solo pretende su promoción política y personal a costa de los presupuestos municipales, y la venta de humo” afirma el candidato socialista.

Despilfarro en autopromoción del Alcalde mientras recorta en servicios sociales

El Ayuntamiento ha gastado más de 20 millones de euros para que los vecinos no puedan aprovecharse de las supuestas mejoras que no son tales, sobre todo cuando estos recursos podrían haberse destinado a acciones que posibiliten la prestación de los servicios municipales, el verdadero acceso de los vecinos a los procesos telemáticos a través de las nuevas tecnologías, como obliga la ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a la administración electrónica, o haber dedicado gran parte de estos recursos a los ciudadanos que tanto lo necesitan en momentos de tanta dificultad económica. “No es posible que se hurten recursos de políticas sociales y no se escatimen recursos para generar un gran decorado detrás del cual no existe absolutamente nada”.

Para los socialistas es una prioridad apostar por la ciudad inteligente, por la implementación de acciones concretas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la administración local pero también la prioridad deben ser los ciudadanos, las necesidades sociales y que el ayuntamiento les apoye. “Y desde luego no derrochando los recursos en una estrategia de smart city mal enfocada y equivocada” ha finalizado Lucas.

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