- Los socialistas creen que es inaceptable que los intereses de los promotores inmobiliarios prevalezcan sobre la protección del patrimonio histórico de los mostoleños.
- Exigimos que cualquier actuación en el casco histórico de Móstoles cuente con un informe vinculante de la Dirección General de Patrimonio para garantizar su preservación.
El Grupo Municipal Socialista ha instado a los responsables del área de Urbanismo a que, en el ejercicio de sus competencias, soliciten un informe previo y vinculante a la Dirección General de Patrimonio antes de tramitar cualquier actuación urbanística en la zona histórica y protegida de Móstoles. Esta demanda surge tras la reciente demolición del inmueble protegido en la calle Ricardo Medem, que pone en evidencia la falta de medidas efectivas para preservar el legado histórico de la ciudad.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Móstoles contempla desarrollos en los sectores de suelo denominados AOS 7 y AOS 8, ubicados en el casco histórico, que podrían incluir bienes catalogados o yacimientos documentados dentro del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (referencia CM092/0025). Por este motivo, el PSOE exige que cualquier intervención en estas áreas cuente con la evaluación previa de la Dirección General de Patrimonio para determinar el nivel de protección correspondiente.
Ambas actuaciones se localizan en la Zona B de Protección del Casco Histórico, un ámbito reconocido por su valor cultural, histórico y etnográfico según la Ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. La falta de control por parte de la concejalía de Urbanismo pone en riesgo estos bienes protegidos, incumpliendo las directrices marcadas tanto por el PGOU como por la legislación autonómica.
El Grupo Socialista ha recordado que en esta área existen cuevas de gran valor histórico, muchas de ellas aún sin documentar, y ha citado como precedente la estación de la Plaza del Pradillo, donde se identificó un importante sitio arqueológico que debería figurar en los expedientes relacionados con el sector AOS 8. Los socialistas afirman que, “es inaceptable que los intereses de los promotores inmobiliarios prevalezcan sobre el interés general y la protección del patrimonio histórico de los mostoleños. No queremos otra Casa Roja”, han declarado desde el PSOE de Móstoles, haciendo referencia al emblemático inmueble recientemente demolido.
Con esta solicitud, el Grupo Socialista reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, exigiendo a los responsables municipales que prioricen el interés colectivo y la conservación del legado histórico de Móstoles.