El PP vota en contra del reinicio de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero y de la defensa de la educación pública

[art_thumbnail] Ayer ha tenido lugar el Pleno Municipal Ordinario de Móstoles en el que se han tratado temas muy importantes para la ciudad como la educación pública, el tren Móstoles Navalcarnero y la privatización del Canal de Isabel II.

Recortes en la educación pública

El eje central del pleno ha sido la educación ya que los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida-Los Verdes presentaron una iniciativa en la que hacían constar “la defensa de la educación pública, la denuncia de los recortes de Esperanza Aguirre, el menosprecio y dejación constante al profesorado y los intentos de convertir la educación en una oportunidad de negocio”, en palabras del Portavoz Socialista.

La propuesta fue votada en contra con los votos del PP, que afirmó que estaban de acuerdo con la política educativa de Esperanza Aguirre “fuera cual fuera”.

En un debate intenso y de alto calado político el concejal socialista Javier Gómez, que intervino en el primer turno de palabra, declaró que el PP “confunde con su catastrofismo sobre España y la situación del país, confundiendo a las familias y padres” diciéndoles que es “solo un problema de privilegios y de horarios cuando se trata del deterioro de la enseñanza pública en los últimos 10 años desde que la CAM tiene las competencias en educación” y echó en cara que el PP justifica el recorte en educación para “ahorrar 80 millones de euros pero se gastan al año en 111 millones de euros en propaganda“.

Tras el Pleno, David Lucas afirmó que van a “seguir en la lucha, denunciando los ataques a la educación pública” que hoy es el “máximo garante” de la igualdad.

Tren Móstoles-Navalcarnero

En relación a la segunda moción presentada por el Grupo Socialista, en la que se reclama el reinicio de las obras del tren Móstoles Navalcarnero, el PP ha votado en contra justificando que las obras dependen de la empresa OHL. David Lucas le reclamó que hayan dejado la responsabilidad del tren a una empresa “con problemas financieros” y se ofreció a ir junto al gobierno municipal a “reclamar a Esperanza Aguirre lo que le corresponde a Móstoles

Las obras llevan paralizadas desde enero de 2010 y tienen a la ciudad de Móstoles abierta en canal en la Avenida de Portugal y Avenida de los Deportes como frente al pabellón Andrés Torrejón.

El Grupo Socialista ha pedido instar a la CAM a que se reinicien y terminen cuanto antes, a lo que, sorprendentemente, el PP ha votado en contra. Para Lucas este hecho demuestra que lo que está haciendo este gobierno “es poner piedras en el camino al futuro desarrollo de la ciudad” al no reivindicar “aquello que tiene que hacer” ante otras administraciones.

Privatización Canal Isabel II

En palabras del portavoz David Lucas es “tremendamente lamentable” la aprobación, con los votos a favor del PP, del Convenio entre Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Ayuntamiento de Móstoles por el cual se privatiza el agua de los mostoleños. Para el Grupo Socialista el “agua de todos va a ser solamente de unos pocos”, se trata de un “patrimonio escaso” que va a ser comercializado y no están a favor de que una empresa pública que tiene beneficios cuantiosos todos los años se privatice para beneficiar a “unos pocos” en detrimento del resto de madrileños. El PSOE ha votado en contra y “lamenta” que el PP haya aprobado una propuesta como esa.

Centro de Salud en el PAU 4

Ayer también se confirmó una mala noticia para la ciudad de Móstoles ya que finalmente no se va a construir el Centro de Salud en el PAU 4. Primero lo dijo el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita a Móstoles en la mañana de ayer y lo ha vuelto a corroborar el equipo de gobierno municipal en el Pleno.  La Concejala de Sanidad y Bienestar Social, Gema Zamorano, cree que “es mejor invertir el dinero en mejorar servicios y otros centros y no en construir uno nuevo” a lo que la Concejala Socialista Beatriz García respondió que “no es normal que primero se instalen las personas y luego los equipamientos educativo-sanitarios

Para Lucas parece ser “que tienen otras prioridades” como seguir gastando 600 millones de euros en publicidad en esta legislatura o seguir “despilfarrando  recursos públicos en aquello que no sirve para el bienestar de los ciudadanos” como en este caso es un Centro de Salud en una zona del sur de la ciudad que está mal planificada porque primero “vinieron las viviendas, los ciudadanos después y los equipamientos ni se les espera ni se sabe cuándo se van a construir” comenta Lucas.

Plan E y operación asfalto

El Grupo Socialista también preguntó al equipo de Gobierno Municipal por la operación asfalto, ya que Móstoles es de las pocas ciudades que no tiene operación asfalto como tal y no se sabe cuántos recursos se dedican al asfaltado.

Ante la pregunta, el Concejal de Embellecimiento se limitó a explicar que no podían “permitirse” arreglar las calles cada poco tiempo “ante la falta de recursos” y que este año no habría operación asfalto.

La Concejala Laura Cillero fue la encargada de preguntar por la situación de las obras en Móstoles financiadas por el Plan E, pero el equipo de gobierno municipal no pudo dar una respuesta concreta del fin de las mismas.

NOTA DE PRENSA_David Lucas_tras_pleno_municipal_22_09_2011