[art_thumbnail] El Partido Popular ha votado en contra de la ampliación de la línea 10 de metro desde Alcorcón hasta Móstoles que iba a permitir conectar Móstoles con Madrid y solventar el problema que viven a diario de incomunicación más de 50.000 ciudadanos de Móstoles.
Durante el Pleno David Lucas ha manifestado que se trata de una “reclamación histórica” de los vecinos de Móstoles que fue asumida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y por el actual Alcalde Esteban Parro pero que según Lucas “nunca más se supo de ese compromiso”.
En la iniciativa que ha presentado el Grupo Socialista se insta la Comunidad de Madrid a que realice el estudio y la redacción del proyecto y que en esta legislatura comience la prolongación de la línea 10 de metro desde Puerta del Sur hasta Móstoles, comunicando directamente Móstoles con la ciudad de Madrid de manera más eficaz y rápida.
Lucas ha explicado en el Pleno que “nuestra labor en la oposición es exigir al equipo de gobierno que cumpla con sus compromisos” como es la ampliación de la línea 10 de metro y que “estamos aquí para que ustedes cumplan con lo que prometieron”.
“El rechazo a la moción viene a confirmar que la ampliación no se va a hacer, lo que demuestra una vez más que este equipo de gobierno no cumple con lo prometido” explica Lucas.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas
El Partido Popular también ha votado en contra de moción presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita que se establezcan unas bases reguladoras para la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas en la ciudad de Móstoles ya que se estima que en la ciudad puede haber cerca de 10.000 viviendas en la ciudad que necesitan ser rehabilitadas.
Para Lucas resulta incomprensible el rechazo del PP a la moción ya que lo que “estábamos proponiendo era algo muy sencillo como establecer unas bases de trabajo para que de esa manera pudieran tener más ayudas y mejor acceso para la rehabilitación de viviendas” y “se trata una vez más de una falta total de compromiso con los ciudadanos de Móstoles”.
Contaminación en la zona de Móstoles Industrial
Lo que sí ha conseguido el Grupo Socialista es un compromiso para que el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid actúen en la zona de Móstoles Industrial ya que han reconocido que existe contaminación atmosférica y acústica. Han dado un plazo de ocho meses para corregir la situación y tomar medidas sobre el asunto.
Lucas ha declarado que los socialistas se mantendrán muy expectantes para ver qué se hace y cuáles son las medidas que se van a adoptar.
Comparecencia del Vice-alcalde sobre Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia.
Durante el Pleno se aprobó por unanimidad la comparecencia del Vice-alcalde Daniel Ortiz sobre Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia a petición del Grupo Socialista, que tendrá lugar en el próximo Pleno Ordinario del mes de noviembre.
Lucas ha destacado que este Plan no debe ser una excusa para recortar en gasto social sino que debe servir para eliminar aquellos gastos superfluos y el despilfarro, y reforzar políticas sociales tan necesarias para los ciudadanos que peor lo están pasando en plena crisis. “Queremos saber si se va a eliminar el despilfarro y los gastos innecesarios o solamente se va a despedir a trabajadores o subir impuestos” ha explicado Lucas.
Ordenanzas Fiscales para el año 2012
El Grupo Socialista ha votado en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales tal y como ya había anunciado su Portavoz, David Lucas, durante la rueda de prensa esta semana. Lucas destaca que lo que se produce con estas nuevas ordenanzas es un aumento de los impuestos municipales y pone como ejemplo el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aumenta un 8% en 2012, con lo que no están de acuerdo los socialistas. Por un lado el resto de los ayuntamientos del entorno están congelando, e incluso rebajando los impuestos municipales por la crisis económica mientras que en Móstoles se están subiendo. De este modo el equipo de gobierno falta a la promesa de congelación de impuestos que hizo el Alcalde Esteban Parro en plena campaña electoral.
Para Lucas se trata de una política errática la que se lleva desde el equipo de gobierno, considera que no se está pensando en los ciudadanos y sí cree que están más centrados en salvar la poca gestión que hacen de muchos problemas que tienen los vecinos y explica que presentarán alegaciones a estas ordenanzas fiscales.
Estado de abandono del Polideportivo El Soto
En el pleno el Concejal del Distrito 4, Javier Gómez, instó al concejal de deportes, Francisco Vargas, a ejecutar las obras de reforma integral en el Polideportivo, cuya respuesta se limitó a la falta de presupuesto.
Gómez recordó que la falta de dinero es la “excusa perfecta para no acometer las reformas” y les recordó que han pasado ya dos años y todavía “siguen con la misma excusa” y le ha recordado al equipo de gobierno que en su programa del año 2003 y 2007 el PP había proyectado una ciudad deportiva en el Soto que todavía sigue sin llevarse a cabo.
Gómez destaca que es una casualidad que “justo cuando el Grupo Socialista eleva esta pregunta al Pleno Municipal denunciando el estado del Polideportivo, que lleva dos años sin agua, el equipo de gobierno se haya decidido a poner en los vestuarios.
Adecentamiento de calles y zonas de la ciudad
Durante el Pleno el equipo de gobierno volvió a eludir sus responsabilidades poniendo como excusa la falta de dinero cuando en realidad este tipo de actuaciones no requieren de mucho dinero sino de voluntad política.
Se trata de algunas calles y zonas de la ciudad como son el solar interior del Colegio Público, Beato Simón de Rojas, la calzada peatonal de la Calle Fortuny con Avenida de Portugal, la mediana seca de Avenida de Portugal junto a la zona de taxis, del jardín de la Calle Fortuny con Paseo de la Estación y del aparcamiento en superficie de la Plaza Nicaragua, entre otras.
Cursos de formación para jóvenes
Durante el Pleno el Grupo Socialista presentó una pregunta en la que pedía a la Concejala de Juventud y Festejos que explicara los criterios para la selección de alumnos de los cursos de formación programados por la Concejalía de Juventud.
Frente a lo dicho por la Concejala de Juventud sobre priorizar la formación en los jóvenes, lo que queda demostrado es que se ofertan más plazas de turismo y ocio (195) que de formación (176).
El Grupo Socialista denunció que en lugar de gastar 7.500 euros para 35 plazas en una excursión de para montar canoa y a caballo, se podrían haber triplicado las plazas de cursos de inglés online.