El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Móstoles denuncia un nuevo “Pelotazo Urbanístico” del Gobierno PP y VOX a favor de El Corte Inglés.

  • Esta reciente aprobación urbanística compromete el futuro de pequeños empresarios y socava el desarrollo sostenible de la ciudad.
  • El PSOE exige revertir la decisión y cumplir con el PGOU para garantizar empleo y equidad en el desarrollo urbanístico de Móstoles.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Móstoles hemos recurrido ante el Pleno de la Corporación el que podría llamarse “segundo gran pelotazo urbanístico” del gobierno del PP y Vox, que se ha puesto en marcha con la aprobación de la iniciativa urbanística presentada por El Corte Inglés S.A. en el SUNC 4 (Suelo Urbano No Consolidado). Esta iniciativa fue aprobada por el Partido Popular y Vox, con el voto en contra de todos los partidos de izquierda del municipio, en el pleno del 24 de junio de 2024.

El PGOU (Plan general de ordenación urbana) condicionaba la recalificación de estos suelos industriales para vivienda al traslado de las industrias existentes a otra ubicación dentro del término municipal de Móstoles. Con esa finalidad, permitía que se pudiesen construir un 90 % de viviendas de precio libre y solo un 10 % de viviendas de precio limitado.

La empresa El Corte Inglés, Móstoles Industrial, S.A. (MOINSA), arraigada a la ciudad y dedicada a la fabricación de muebles de madera y metálicos para oficina y hogar, trasladó y deslocalizó su actividad industrial fuera de Móstoles definitivamente en el año 2018. Actualmente, solo mantiene en el polígono Las Nieves unas oficinas donde ha trasladado su domicilio social.

Por otro lado, esta propuesta presentada por El Corte Inglés y aprobada por el Gobierno Municipal, vulnera obscenamente los derechos de los propietarios minoritarios del sector, con un claro y evidente trato favorable hacia los intereses del propietario mayoritario. Se trata de 56 propietarios autónomos y pequeños empresarios que desarrollan su actividad en el mini polígono PROMISA, en funcionamiento desde hace casi cuarenta años, a los cuales se pretende marginar del desarrollo en interés y beneficio exclusivo del propietario mayoritario.

Con esta aprobación se permite una operación especulativa que solo beneficia al propietario mayoritario, generando ganancias sin cumplir con la obligación establecida en el PGOU de mantener la actividad y el empleo en la ciudad.

Desde el PSOE de Móstoles reclamamos que se revierta esta decisión y se asegure una distribución justa y equitativa del desarrollo urbanístico, garantizando que todos los propietarios, incluidos los pequeños empresarios y autónomos, sean tratados con igualdad. Asimismo, exigimos que se cumpla con las obligaciones del PGOU para mantener la actividad económica y el empleo en Móstoles, asegurando que el desarrollo urbanístico beneficie a toda la comunidad y no solo a los intereses del propietario mayoritario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *