Preocupación por la utilización de los colegios públicos de Móstoles como alojamiento para la Jornada Mundial de la Juventud

[art_thumbnail] Se han planteado varias peticiones de información al Ayuntamiento sobre las repercusiones económicas y escolares que el alojamiento en colegios públicos de Móstoles pueda acarrear al inicio de curso con motivo de la celebración de la JMJ ya que en este período es cuando se acometen  las reformas necesarias para que los colegios públicos estén en condiciones en el inicio del curso.

Javier Gómez, Portavoz de Educación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, ha indicado que el objetivo de estas peticiones de información es conocer el coste económico que tendrá para el Ayuntamiento la puesta a disposición de espacios públicos para el alojamiento de visitantes y el desarrollo de actividades para los mismos, los trabajos de adaptación de las instalaciones, la asunción tanto de los seguros necesarios como la responsabilidad de los mismos en esos días.

Según las informaciones de las que dispone el grupo Socialista en Móstoles se espera que con motivo dela XXVIJornadaMundial dela Juventudse alojen en Móstoles unas 11.000 personas. Para ello, se va a ceder cerca del 90% de los colegios públicos del municipio, en los que se están instalando duchas portátiles para los visitantes. De hecho, el pasado 12 de juliola Juntade Gobierno Local aprobó la firma de un convenio con el Obispado de Getafe en el que se fijan los criterios de colaboración del Ayuntamiento con motivo de este encuentro, del que hemos solicitado copia del mismo formalmente.

Lo que más preocupa de esta colaboración es si afectará en alguna medida al inicio del curso escolar por tres motivos:

  • Se trata de las fechas que se utilizan para acometer las medidas necesarias para que los centros estén en buenas condiciones en el inicio del curso escolar y dichas actuaciones pueden verse retrasadas por la ocupación de los centros durante estos días de agosto.
  • Quién asume la responsabilidad en caso de que se ocasionen desperfectos ante las previsiones de visitantes.
  • Quién costea las duchas portátiles que se están instalando en los centros y, en caso de que sea el Ayuntamiento, en qué partida presupuestaria se incluye y si su coste irá en detrimento del presupuesto ordinario para el resto de obras en los centros.

El Grupo Municipal Socialista quiere conocer la relación de servicios públicos destinados al alojamiento de visitantes; colegios, polideportivos, aparcamientos, espacios para encuentros y reuniones, programaciones culturales y seguridad ciudadana que el Ayuntamiento de Móstoles pone al servicio del Obispado de Getafe. Todo ello detallando el coste económico que supone para el ayuntamiento cada servicio, el número de trabajadores municipales asignados, los gastos de adaptación, limpieza y acondicionamiento previo y posterior de cada servicio.

Para Javier Gómez, en una época de ajuste económico como la actual, “es necesario conocer el coste económico para las arcas municipales de dicho evento ya que no podemos estar hablando de ajustes para algunas cosas y luego gastar excesivamente en otras”.

También nos gustaría conocer los criterios que ha utilizado el Equipo de gobierno para adoptar esta decisión y si la misma tendrá carácter general, ya que hasta la fecha las facilidades que se ofrecen al Obispado no se ofrecen al resto de colectivos de nuestro municipio” advirtió el concejal socialista.

NOTA DE PRENSA_Grupo Socialista_JMJ_28_07_2011