El Gobierno de Móstoles apuesta por la mentira y aprueba unas ordenanzas fiscales poco beneficiosas para los mostoleñ@s.

  • El Gobierno municipal de PP y Vox ha aprobado hoy en el Pleno Municipal su proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 que no recogen la realidad municipal.

Las ordenanzas municipales aprobadas hoy en el seno del Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, que únicamente han contado con el voto favorable de PP y Vox, los partidos del Gobierno, no se ajustan en absoluto a la realidad municipal y presentan un escenario completamente insolidario para las y los mostoleños.

Si bien en años anteriores ambos partidos exigían desde la oposición medidas completamente descabelladas para la sostenibilidad de los servicios municipales, las ordenanzas fiscales aprobadas hoy distan no sólo de esas exigencias sino de las promesas electorales que ambos partidos hicieron a la ciudadanía de cara a las elecciones de 2023.

Y aunque es cierto que se recogen algunas rebajas impositivas, estas están muy lejos de compensar la nueva tasa de residuos que se impone a las entidades locales desde Europa, con la aprobación de la Directiva Europea 2018/851 y que obligatoriamente desde el Gobierno de España ha debido integrarse al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Directiva, por cierto, que salió adelante en el Parlamento Europeo con los votos a favor de los eurodiputados del Partido Popular Europeo, del que forma parte el Partido Popular español, y que entonces contaba con una mayoría de 216 eurodiputados, casi un 30% de la representación europea total.

En cualquier caso, los mostoleños cómo el resto de europeos tendremos que abonar ahora de forma directa el gasto municipal de la recogida y vertido de residuos. Gasto que desde el Gobierno olvidan comentar que ya se abonaba con anterioridad por parte del Ayuntamiento, por lo que existe un amplio margen que permite minorar lo máximo posible el importe a abonar, al menos inicialmente, y que las y los mostoleños puedan afrontar este nuevo cargo impositivo con más capacidad.

Por ello, hemos propuesto desde el PSOE algunas modificaciones a las ordenanzas municipales en este sentido.

Hemos solicitado al Gobierno municipal que adelante a 2025 su intención de bajar la cuota municipal del Ibi al0,49% en lugar del 0,52 que proponían en las ordenanzas que han resultado hoy aprobadas.

Además, y tomando cómo ejemplo ciudades cercanas que demuestran que esta medida es posible (cómo Fuenlabrada o Las Rozas, por contar con referencias de ambos colores políticos) hemos propuesto a PP y Vox que aprobaran una bonificación del 30% de esta tasa para los dos primeros años.

Por otra parte, hemos propuesto además bonificar el IBI, el ICIO y el IAE, en porcentajes asumibles de entre el 10 y el 50% en estos impuestos, para aquellos particulares, comunidades de propietarios o empresas que apuesten por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. De esta forma, se contribuiría también a nivel municipal con una medida sencilla en la lucha por mejorar el Medio Ambiente.

En otro sentido, abordando otras necesidades de la ciudad, hemos apostado por la implantación de la gratuidad de las actividades culturales y deportivas para las personas con una discapacidad igual o superior del 65%. Sin embargo, PP y Vox también han votado en contra de una medida con mucho menor impacto económico en las arcas municipales pero que tendría un impacto incuantificable en la vida de muchas y muchos mostoleños, especialmente en los más pequeños.

Una vez más el Gobierno municipal votando en contra de cualquiera de las propuestas de la oposición, ha dejado de lado los intereses de las y los vecinos de Móstoles y ha apostado únicamente por seguir apostando por el despilfarro en mega eventos desmedidos en lugar de destinar parte de ese dinero a afrontar los problemas reales de las y los mostoleños que crean cada día ellos, que no saben gestionar esta ciudad, y cuyo único recurso fácil es culpar de todo al Gobierno de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *