El Consejo de Ministros ha aprobado hoy que, a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan salir a la calle, acompañados de sus padres, para movimientos permitidos en el estado de alarma. Así lo ha comunicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en una rueda de prensa al término de la reunión mantenida por el gabinete.
Montero ha explicado que en la prórroga del estado de alarma que el presidente del Gobierno planteará mañana al Congreso para su autorización y que Pedro Sánchez anunció el pasado sábado en Moncloa, se prevé que los niños y niñas menores de 14 años puedan acompañar a un adulto “en las actividades que ya contempla el estado de alarma”, como ir a la compra, a la farmacia o a entidades financieras. Se trata de un “alivio parcial”, pero “nuestra prioridad es evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus”, ha insistido la portavoz.
La portavoz recordó que los menores llevan sufriendo más de cinco semanas encerrados en sus casas, por lo que la posibilidad de que estén contagiados “es muy baja”, y ha apelado a la responsabilidad de sus progenitores para que las salidas sean “controladas” y se garanticen la seguridad y el cumplimiento de las medidas de distancia social, protección e higiene, por cuanto “tiene que quedar muy claro que no estamos relajando las medidas de contención”.
ACUERDO DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Por otra parte, Montero ha informado de los avances en el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el impacto del coronavirus, y ha anunciado que el jefe del Ejecutivo ha convocado para este jueves a las 11:00 la mesa del diálogo social con patronal y sindicatos. La ministra ha destacado la relevancia de los agentes sociales para “la reconstrucción de nuestro tejido productivo y para que nadie se quede sin protección”, por cuanto “no ha habido ninguna transformación importante en nuestro país que no haya ido de la mano de los empresarios y de los sindicatos”.
La ministra ha recordado que el Congreso será el escenario en el que se desarrollará la comisión del Acuerdo para la Reconstrucción, cuya convocatoria y formato están a la espera de lo que determine la Mesa de la Cámara Baja. La ministra ha vuelto a explicar que el interés del Gobierno es que en este acuerdo se aborden “un conjunto de prioridades”, como el refuerzo del sistema sanitario; las medidas para ayudar a las empresas, a los autónomos y a la economía social; la protección social para los colectivos vulnerables y, por último, una posición común de negociación ante la UE. Montero ha dicho que considera “importante” que no se empiece “con un marco de propuestas delimitado o cerrado”, de tal forma que los grupos políticos puedan plantear sus ideas.
NADIA CALVIÑO
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que también ha comparecido en esta rueda de prensa, ha explicado el contenido del Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que incluye “más de 30 nuevas medidas que complementan a las adoptadas en las últimas semanas”, ente las que hay medidas de carácter horizontal “para garantizar el mantenimiento de la actividad empresarial, del tejido productivo y del empleo y el apoyo a las personas afectadas durante este periodo” y, por otro lado, “medidas más específicas dirigidas a sectores especialmente afectados por la actual situación”.
Calviño explicó que esas 30 nuevas medidas actúan en cuatro ámbitos fundamentales. El primero de ellos, es “incrementar el apoyo a los trabajadores y al empleo y a los ciudadanos” y dentro de este ámbito anunció la ampliación de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos en periodo de prueba desde el 9 de marzo; la modificación de la regulación de los ERTEs para que puedan acogerse a ellos las empresas que prestan servicios esenciales; el reforzamiento de la protección de los fijos discontinuos; facilidades para disponer de los planes de pensiones; prórroga de dos meses más para la posibilidad de teletrabajo y la reducción de la jornada; reducción del 50% arancelario en contratos de financiación no hipotecaria; reducción en la cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena en inactividad, o simplificación del procedimiento para solicitar el aplazamiento de deudas a la Seguridad Social. También se dota con 1.200 millones de euros la línea de garantías del ICO para garantizar los préstamos concedidos por las entidades financieras para hacer frente al pago de su vivienda habitual.
La vicepresidenta económica subrayó que el segundo bloque de medidas trata de “reforzar la financiación empresarial inyectando liquidez de forma empresarial, beneficiando de forma especial a los autónomos y las pymes”. Así, se establecen mecanismos para la renegociación y aplazamiento de pagos de alquileres de negocio; se amplía la cobertura de la línea de avales del ICO para cubrir créditos basados en pagarés; reforzamiento de los reavales que concede CERSA y se estableces que el Consorcio de compensación y Seguros podrá desarrollar actividades de reaseguro, entre otras medidas.
El tercer capítulo del Real Decreto es “un conjunto importante de medidas fiscales” que permitirán “liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, especialmente los autónomos y las pymes”, apuntó Calviño. Entre estas medidas destacó que los autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá ajustar el pago a los ingresos reales; reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través del ICO; se reduce a cero el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios; sanitario nacionales, y se reduce el IVA aplicable a los libros, revistas y periódicos electrónicos, equiparándolos a su versión en papel.
Por último, la ministra se refirió a un paquete de medidas que adaptan la normativa a determinados sectores, como, por ejemplo, la prórroga de contratos predoctorales para personal en formación, o la creación de una Fundación con los fondos provenientes de los derechos audiovisuales del fútbol para contribuir a financiar y a dotar de estabilidad al deporte federativo y al deporte olímpico y paralímpico.