[art_thumbnail] Hoy se cumplen 100 días de gobierno de Esteban Parro en este mandato y según David Lucas, el portavoz en la oposición, las únicas medidas que se le conocen son “subir los impuestos, un 8% de Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2012, por el conflicto en la prestación de ayuda a domicilio o por el recorte en política social”.
Subida del Impuesto de Bienes Inmuebles
En estos 100 días el equipo de Gobierno Municipal del PP ha aprobado una ordenanza municipal que fija un nuevo tipo impositivo, un 0,68%, ante la nueva valoración catastral que se ha llevado a cabo en el municipio de Móstoles y que supone que los ciudadanos de Móstoles tendrán que pagar un 8% más en el año 2012.
El Grupo Socialista propuso la bajada de ese tipo impositivo a un 0,64% de manera que el impuesto del IBI se congelaría para 2012 en lugar de aumentar un 8% y en este momento se está tramitando la reclamación de dicha ordenanza fiscal.
El conflicto de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio
Desde mayo de 2011 las 225 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han sufrido numerosos retrasos en el pago de sus salarios por parte de la empresa Asersa. Una empresa que contrató el equipo de gobierno municipal para gestionar la ayuda a domicilio aún sabiendo que tenía problemas económicos y que tardaba en pagar a trabajadoras en otros ayuntamientos, como el de Torrejón.
Tras la huelga de junio las trabajadoras volvieron a sufrir retrasos este verano y a finales de agosto el equipo de gobierno rescindió el contrato con Asersa y le adjudicó el servicio a otra empresa, en este caso la empresa Sar Quavitae.
La gestión de este conflicto por parte del equipo de gobierno fue tardía y permitió que 1.500 personas se quedaran sin asistencia en sus hogares durante 4 días, además de los problemas sufridos por las trabajadoras ante la incertidumbre y los retrasos salariales.
Durante todo el proceso el Grupo Socialista estuvo cerca de las trabajadoras y los beneficiarios del servicio, escuchando sus quejas y trasladando este problema a los plenos municipales.
Obras paralizadas o no ejecutadas.
En materia de infraestructuras y equipamientos Lucas acusa al gobierno de Parro de no reivindicar ante la Comunidad de Madrid lo que ésta no hace como es “la ejecución del Plan Regional de Inversiones, no ejecutado en su totalidad en la ciudad de Móstoles”. En este caso se trata de las obras en los centros socioculturales Caleidoscopio y El Soto, que tenían que haber comenzado hace meses y que corren riesgo de perder la subvención correspondiente por no realizar las obras dentro del plazo establecido (2008-2011) que recoge el Plan Prisma para la ciudad de Móstoles.
Además las obras de la vía ferroviaria Móstoles-Navalcarnero, que dependen de la Comunidad de Madrid en este caso y no del Ministerio de Fomento, llevan paralizadas desde enero de 2010, provocando numerosos problemas a los vecinos y afectando a determinadas zonas del municipio en los barrios de El Soto, Avenida de Portugal. Se trata de una promesa incumplida y de un trastorno para los vecinos.
En palabras de Lucas esta inacción y falta de compromiso demuestra que los equipamientos prometidos “nunca se realizan y nunca llegan y se les ningunea a los ciudadanos de Móstoles”.
Un gobierno paralizado y sin ideas
Para Lucas el alcalde debería defender a sus ciudadanos reivindicando lo que la Comunidad de Madrid no ejecuta en la ciudad y exigiendo que, por ejemplo, “no se eliminen 113 plazas de profesores en nuestros centros educativos públicos que deterioran alarmantemente la calidad de la enseñanza”.
En palabras de David Lucas se trata de “un gobierno paralizado, sin ideas y sin estar próximo a los problemas de los ciudadanos”
“El balance no puede ser más negativo reflejo de un proyecto agotado y de un gobierno municipal paralizado”, afirma el Portavoz Socialista en el municipio mostoleño, que destaca que la única propuesta que se ha llevado a cabo es la Mesa por el Empleo, que se trata de una iniciativa del Grupo Socialista.
Pacto por el Empleo
El Pacto por el Empleo figuraba en el programa electoral del PSOE y fue la primera iniciativa llevada al pleno por el grupo socialista. Tras un intenso debate los tres grupos municipales llegaron a un acuerdo para presentar una moción conjunta que fue aprobada en el pleno del pasado 31 de agosto bajo el nombre de Mesa por el Empleo.
La labor de oposición del Grupo Socialista
David Lucas valora positivamente la labor del Grupo Municipal Socialista que ha presentado 18 iniciativas y que “cada día está más fuerte, cohesionado y cercano a los problemas y necesidades que los mostoleños reclaman”.
Se han presentado iniciativas pidiendo más ayudas para libros y material escolar, reclamando la apertura por las tardes del único Centro de Especialidades Sanitarias en Móstoles, proponiendo el soterramiento de las subestaciones eléctricas en las zonas urbanas, se ha preguntado por la rehabilitación de la Colonia de San Federico, la ejecución de las obras en los centros Caleidoscopio y El Soto, haciendo un total de 18 iniciativas en tres plenos, agotando de este modo el máximo de iniciativas que se pueden presentar en el pleno, según el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles.
Lucas califica la labor del grupo socialista de intensa, rigurosa y sobre todo constructiva “para hacer un Móstoles cada día mejor, con más calidad de vida para los ciudadanos, una ciudad que se proyecte con fuerza en el siglo XXI”.
Asimismo destaca en que con este tipo de política el grupo socialista está haciendo la vida de los mostoleños “un poquito mejor” y espera que “hagamos despertar un equipo que está sin rumbo, que no acierta en las políticas que ejecuta y un gobierno que no está pensando precisamente en los mostoleños”.
NOTA DE PRENSA_David Lucas_100 días gobierno municipal_Móstoles