[art_thumbnail] El Portavoz del Grupo Socialista en Móstoles, David Lucas, ha participado como delegado en la Comisión de Economía en la Conferencia Política del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid.
David Lucas, delegado por el PSM en la Comisión de Economía, ha valorado positivamente esta mañana la Conferencia Política ya que ha habido “ideas muy claras, compromisos firmes y soluciones que son factibles ante la crisis económica”.
Destaca que se ha profundizado y se han debatido propuestas concretas que aportan soluciones a la crisis económica, prioridad absoluta del PSOE y tema sobre el que ha girado casi toda la conferencia política.
La Conferencia Política, en la que han participado más de 1000 delegados con derecho a voto, entre ellos 300 simpatizantes y personas representantes de colectivos y entidades de movimientos asociativos, se dividió en 5 grupos de trabajo; economía, empleo, igualdad, gobernar los cambios y reformas democráticas.
Creación de empleo, crisis de la deuda y dación en pago
En cuanto a los temas tratados en la comisión de economía Lucas destaca tres bloques muy importantes; creación de empleo, crisis de la deuda europea y la dación en pago.
En cuanto a la creación de empleo Lucas explica que en la comisión se trataron propuestas concretas para crear las condiciones necesarias para la creación de empleo de calidad en España y destaca la importancia de las administraciones públicas para potenciar y facilitar las condiciones necesarias creando planes concretos de inserción para cada sector de la población. “El objetivo es apostar por una economía competitiva y eficiente que utilice todo el potencial de la sociedad para crecer y crear empleo, asignando desde la sostenibilidad los recursos de la forma más eficiente”.
En cuanto a la crisis de la deuda europea, el objetivo del PSOE es crear un sistema financiero al servicio de la sociedad y esto conlleva una regulación y control de los mercados financieros a escala europea y mundial.
Para Lucas es indispensable luchar contra el fraude fiscal, crear una deuda única europea a través de eurobonos y haciendo que los que más tienen más paguen en solidaridad con aquellos que más necesitan, poniendo impuestos a las transacciones económicas financieras que están muy centradas en la especulación y haciendo que las grandes fortunas colaboren más con el resto de la sociedad.
Lucas destaca el tema de la dación en pago como uno de los más importantes ya que afecta a muchas familias, que son precisamente las que peor lo están pasando. Ante el notable incremento de la tasa de morosidad y de las ejecuciones hipotecarias, y aunque desde el ejecutivo ya se han tomado medidas como aumentar la cantidad límite no embargable por una hipoteca, en la Conferencia Política se ha aprobado revisar el régimen hipotecario con el fin de equilibrar la posición de las partes garantizando la independencia de las tasadoras y regulando la dación en pago como forma de liquidación de la deuda.
Críticas al PP
Lucas ha destacado que Rubalcaba es el mejor candidato para liderar esta nueva etapa al frente del Gobierno y que el PSOE demuestra cada día que tiene propuestas concretas y que las explica con detalle, al contrario que el PP “que parece que ni está ni se le espera” ya que se limita a la política cortoplacista que vela más por sus intereses de partido que por los de España ya que practican la estrategia “cuanto peor le va a España mejor le va al PP”.
Lucas confía en que los ciudadanos sepan valorar quien es mejor candidato, quien tiene las ideas más claras y aporta soluciones a los problemas que tiene España. “Esa persona es Rubalcaba ya que es el candidato más capacitado para ser Presidente del Gobierno mientras que parece que Rajoy se haya sentado debajo del árbol a esperar a que le caiga la manzana sin aportar soluciones efectivas a los problemas de España” concluye Lucas.