[art_thumbnail] David Lucas y los concejales Laura Cillero y Javier Gómez, junto con los vocales vecino del distrito centro, han visitado esta mañana la zona del Parque Dos de Mayo y la subestación eléctrica que hay junto al cementerio viejo para denunciar la falta de voluntad política del equipo de Gobierno del PP para llegar a un acuerdo con las compañías eléctricas y soterrarla o alejarla del casco urbano.
En palabras del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, resulta “incomprensible que después de tantas reivindicaciones vecinales esta subestación siga aquí causando tantas molestias”.
Los socialistas exigen al Alcalde Esteban Parro que se siente con representantes de la compañía eléctrica, que analice cual es la situación de esta subestación y que se estudien las posibilidades del enclave actual para soterrarla o bien desplazarla a otro punto alejada del casco urbano.
Han sido múltiples las reivindicaciones vecinales no solo por esta sino por otras subestaciones y transformadores, como el de la Avenida de la ONU. Para Lucas es imprescindible “analizar todas las líneas eléctricas que hay en las zonas urbanas”.
Lucas ha anunciado que en el próximo pleno el grupo socialista llevará una iniciativa para preguntar al ayuntamiento por qué no se ha soterrado esta subestación eléctrica y las existentes en la ciudad, por qué no se llega a un acuerdo con las compañías eléctricas como se ha hecho en la mayoría de los ayuntamientos en Madrid y cuál es el tiempo que se estima necesario para llegar a acuerdos, poder soterrar y eliminar esta molestia y peligro para los vecinos y vecinas de Móstoles.
Para David Lucas “es necesario que el gobierno municipal se tome en serio los problemas que existen en la ciudad, que se busquen soluciones a los problemas que afectan al día a día de los ciudadanos, es necesario que Esteban Parro se ponga las pilas y se ponga a trabajar para lo que es necesario y acabe con problemas históricos como este”.
Centros de transformación
Además de la subestación eléctrica el grupo municipal visitó el transformador que se encuentra en el Parque Dos de Mayo y que está pegado a las viviendas, ocasionando trastornos por las vibraciones, ruidos y molestias al edificio colindante por las ondas que desprende.
Hay varios centros de transformación en la ciudad, solo en la zona centro hay seis o siete colocados junto a las viviendas.
David Lucas destacó que la eliminación de estos transformadores es una reivindicación permanente de colectivo de vecinos Juan XXIII y que “es evidente que es una molestia que no deberían estar soportando”.
Lucas exige “que se acometa cuanto antes un compromiso histórico, ya que en el programa de Parro 2007 había un compromiso para soterrar estos transformadores pero podemos comprobar que sigue sin ejecutarse”.
En los últimos años en la gran mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid ya se han llegado a acuerdos entre los ayuntamientos y las compañías eléctricas para soterrar o alejar este tipo de instalaciones por motivos de movilidad y seguridad, pero no en Móstoles.
NOTA DE PRENSA_David Lucas_soterramiento subestaciones eléctricas_20_07_2011