[art_thumbnail] El Portavoz Socialista, David Lucas, anunció esta mañana en rueda de prensa, previa al Pleno Municipal Ordinario de mañana jueves, que ha solicitado la comparecencia del Vice-Alcalde Daniel Ortiz, con el objeto de informar sobre el Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia del Ayuntamiento de Móstoles 2012-2015.
Además ha informado sobre las diferentes iniciativas que el Grupo Socialista ha presentado y que se tratarán en el Pleno Municipal como son la ampliación de la línea 10 de metro, las ayudas para la rehabilitación de viviendas, entre otras iniciativas.
Comparecencia del Vice-alcalde sobre Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia.
En julio del presente año el Alcalde, Esteban Parro y el Vice-Alcalde, Daniel Ortiz, presentaron el que denominaron el segundo Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia.
David Lucas ha explicado esta mañana que hasta ahora lo único que se conoce de dicho Plan son despidos y subida de impuestos.
Concretamente se trata de la modificación de plantilla de la Gerencia de Urbanismo, que ha supuesto el despido de tres trabajadores, la fusión de la Empresa Municipal del Suelo y la Empresa Municipal de Aparcamientos, que ha supuesto cinco pérdidas de puesto de trabajo, lo que hace un total de ocho despidos. En cuanto a la subida de impuestos, se trata de la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que implican una subida de un 8% para el próximo año, en plena crisis económica, lo que supone que en la próxima década el incremento del IBI va a suponer entre el 100 y el 150% más con respecto a 2011 que tendrán que pagar los ciudadanos de Móstoles.
Ante la falta de transparencia y explicaciones por parte del equipo de gobierno, el Grupo Socialista ha decidido solicitar esta comparecencia para que se dé cuenta en el Pleno de este Plan; tanto de su contenido, de su desarrollo y de sus fines concretos. Lucas ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento es el máximo órgano de representación democrática y es ahí donde se tiene que dar cuenta de la situación, las medidas y lo objetivos de dicho Plan y ante la falta de iniciativa por parte del equipo de gobierno para comparecer a petición propia, que según Lucas hubiera sido lo más normal en estos casos, es el principal grupo de la oposición quien ha solicitado dicha comparecencia.
Lucas ha destacado que este Plan no debe ser una excusa para recortar en gasto social sino que debe servir para eliminar aquellos gastos superfluos y el depilfarro, y reforzar políticas sociales tan necesarias para los ciudadanos que peor lo están pasando en plena crisis.
“Queremos saber si se va a eliminar el despilfarro y los gastos innecesarios o solamente se va a despedir a trabajadores o subir impuestos” ha explicado Lucas.
Descargar nota completa tras rueda de prensa