Colapso a la vista: Bautista no alcanza soluciones para los mostoleños ante las obras de la A-5.

  • El pasado viernes mantuvo una reunión con el Alcalde de Madrid por las obras de la A-5 que afectaran a miles de mostoleños.

El pasado viernes 5 de octubre se produjo la reunión entre los alcaldes Populares de Madrid y Móstoles para abordar las inminentes obras de soterramiento de la A-5 que inician este próximo viernes.

Lo que debía ser una reunión de trabajo en la que coordinar la movilidad entre municipios durante las obras de soterramiento de la A-5 resultó papel mojado. De la misma, solamente fueron capaces de sacar un titular exigiendo al Gobierno de España que reforzara la C5, medida que ya anunció el ministerio que iba a reforzar en un 15%. Ante esto nos preguntamos ¿Qué medidas va a implementar la Comunidad de Madrid?

Unas obras que afectan tan severamente a la movilidad de vecinos del suroeste de Madrid se ha resumido en un “que pague la fiesta otro”.

Desde el Grupo Socialista lamentamos que no se haya constituido un grupo de trabajo entre las administraciones afectadas, para elaborar un Plan de movilidad del eje de la A5, abordando asuntos imprescindibles ante esta macro obra como son las frecuencias de los autobuses interurbanos, el establecimiento de aparcamientos disuasorios, el refuerzo de todos los medios de transporte públicos que ante el atasco permitan que no colapsen las ciudades previas a la obra, ni masifiquen los transportes públicos.

Tampoco en nuestra ciudad, donde tenemos una Concejalía y una concejala con unas competencias exclusivamente centradas en la Movilidad, han sido capaces de convocar al Consejo sectorial para informarnos, recoger propuestas de los vecinos y colectivos y abordar este problema que va a afectar gravemente la movilidad de nuestra ciudad con un carácter institucional y participativo. Ya es tarde.

En definitiva, que hubieran hecho algo más que una foto una semana antes de iniciarse las obras, las cuales llegan sin los deberes hechos en materia de movilidad y transporte público.

Ha sido una semana antes del inicio de obras cuando el Ayuntamiento de Madrid ha decidido empezar a reunirse con parte de los gobiernos de los ciudadanos afectados que pertenecen a otras administraciones, empezando por Móstoles.

Lo mínimo que debemos exigir a nuestro alcalde es responsabilidad. Y ser responsable es no hacer demagogia en un tema que tiene una incidencia tan severa en el día a día de miles de mostoleños y mostoleñas que se desplazan hacia Madrid, y que retornarán a casa con la arteria principal colapsada, la ciudad sirviendo de parking y las ya colapsadas líneas interurbanas que soportarán más viajeros. Todo ello sin olvidar que el objetivo principal para reducir el atasco debería haber sido el establecimiento de un plan integral de movilidad que fomentara el uso del transporte público en detrimento del privado. Esto, con las interurbanas y el metro masificados ya, con frecuencias escasas en el día a día, se va a ver agravado por las obras sin que la administración regional ni las locales hayan puesto sobre la mesa solución alguna.

El ministro de Fomento anunció hace ya una semana pasada el refuerzo de la frecuencia línea C-5 en un 15% para paliar los problemas de tráfico.

Pero es el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid los que deben asumir otra parte de las obligaciones.

Desde el Grupo Socialista entendemos que el incremento de la frecuencia de la línea 10 de metro debería realizarse al menos en la misma proporción que el refuerzo de la C-5, y no en prácticamente la mitad (un 9%) como han anunciado como un hito.

Igualmente debería tratarse el refuerzo de la línea 12 de metro o el incremento de las líneas interurbanas de autobús, pues el transporte colectivo liberará parte del colapso que se prevé a causa de las obras. Las líneas 521,522,523,524 y 525 deben ser reforzadas al menos en horas punta aumentando el 50% sus frecuencias en todo el periodo que duren las obras.

El Gobierno de Pedro Sánchez viene subvencionando el transporte colectivo mediante la bonificación del 30% del abono mensual o la gratuidad de los viajeros frecuentes de Renfe y media distancia.

Decía el propio alcalde de Madrid en su red social X el pasado día 4 que:” Todos debemos arrimar el hombro para minimizar las afecciones al tráfico por las obras para soterrar la A5”. Y eso es lo que creemos los socialistas de Móstoles. Que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento arrimen el hombro.

Pedimos a la Comunidad de Madrid que se implique en la movilidad de miles de madrileños, que bonifique el 100% el abono transporte mientras dure las obras y que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid asuman el coste que conllevan la gratuidad del uso de la R5 de los municipios afectados por las obras.

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