“Proponemos un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Móstoles”


[art_thumbnail] El Grupo Socialista va a elevar una propuesta al próximo Pleno Ordinario del Municipio de Móstoles solicitando que se establezcan unas bases reguladoras para la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas en la ciudad de Móstoles. Lo anunció el Portavoz del Grupo, David Lucas, esta mañana durante su encuentro con los medios en la zona centro del municipio.

El parque de viviendas de Móstoles es muy antiguo

Durante la década de los años 70 Móstoles experimentó, al igual que algunos otros municipios del área metropolitana de Madrid, un crecimiento veloz y desordenado que en su caso llegó a sextuplicar su población. En los últimos 40 años ha pasado de ser un núcleo rural de 4000 habitantes a mediados de los 60, a ser, actualmente, una gran ciudad de más de 200.000 habitantes.

La antigüedad de más de 40 años de muchas de las viviendas que se construyeron en aquella época, junto a deficiencias constructivas derivadas del diseño arquitectónico de los barrios, unido al envejecimiento de parte de la población, ha obligado a diferentes administraciones a intervenir mediante subvenciones para que los vecinos puedan rehabilitar sus viviendas. En estos momentos los vecinos de Móstoles cuentan con programas subvencionados por el Ministerio de Fomento en un 40% y de la Comunidad de Madrid en un 20%, de esta manera los ciudadanos pagan el 40% sobre el total de la obra.

Ayudas desde el Ayuntamiento para rehabilitación de viviendas

Sin embargo, destaca David Lucas, que en Móstoles se estima que puede haber cerca de 10.000 viviendas en la ciudad que necesitan de la actuación y colaboración por parte de la administración con los particulares para poder rehabilitar sus viviendas. Destaca que esta colaboración se hace aún más necesaria en tiempos de crisis, porque los ciudadanos tienen menos recursos.

Es por ello que el Grupo Socialista propone establecer unas bases reguladoras para la solicitud de ayudas y una consignación presupuestaria por parte del Ayuntamiento que facilite la rehabilitación de viviendas en aquellas zonas que más lo necesitan.

Bonificaciones fiscales

Lucas destaca que es necesario que se ayude fiscalmente a través de la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en dos sentidos: cuando sea una rehabilitación total, el 60% del impuesto y cuando sea parcial, el 40% del impuesto. De este modo “más familias podrían rehabilitar las viviendas”, comenta Lucas.

Firma de convenios con otras administraciones

Además de las ayudas Lucas destaca que hay experiencias de convenios entre administraciones muy positivas en otros ayuntamientos de Madrid, que consisten principalmente en sentarse con otras administraciones para hacer un mayor esfuerzo en zonas de la ciudad más deterioradas o antiguas y ha pedido al Alcalde Esteban Parro que se implique y que “no esté paralizado, que se preocupe por los problemas de los ciudadanos” y le insta a “sentarse con la Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento para negociar nuevos convenios para rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad”.

Reactivar el sector de la construcción

Y por último Lucas indica que con estas medidas se consigue un cuarto efecto, reflotar el sector de la construcción a través de la rehabilitación de viviendas lo que contribuiría a crear empleo y a reactivar un sector que ha caído muy por debajo de lo que debería ser su situación normal.

Lucas ha citado algunos problemas de los edificios que son necesarios resolver como “la accesibilidad para las personas mayores, la instalación de ascensores, corregir problemas estructurales de impermeabilización, de cimentación, energética y sobre todo una adaptación interna”.

Iniciativa relativa a rehabilitación de viviendas

En la iniciativa que elevará a Pleno el Grupo Socialista se propone aprobar unas bases generales para la concesión de ayudas para la conservación y rehabilitación de edificios, dotando presupuestariamente las partidas económicas oportunas en el próximo ejercicio. Además se insta a que en las próximas ordenanzas se incluya una bonificación sobre la cuota del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Y, por último, que se impulsen nuevos convenios en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

MOCIÓN SOBRE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS MÓSTOLES 27_10_2011