Se aprueba el Plan de Empleo cuya necesidad surgió de la primera propuesta que el PSOE hizo en esta legislatura

16/06/2014

[art_thumbnail] Hoy se ha aprobado el Plan de Empleo en la Mesa Local por el Empleo, creada a iniciativa del PSOE de Móstoles, con el consenso de los actores sociales y políticos de la ciudad. El Portavoz Socialista David Lucas ha explicado que el PSOE ha votado a favor pero condicionado a que se cumplan una serie de demandas como la creación de un Observatorio por el Empleo, financiación para llevar a cabo el Plan de Empleo y que se evalúen las medidas a llevar a cabo.

La primera propuesta del PSOE fue un Gran Pacto por el Empleo en la ciudad

El PSOE de Móstoles propuso en la campaña electoral de 2011 un Gran Pacto por el Empleo en la Ciudad, que se presentó en el Pleno Municipal para que, a la mayor brevedad posible, convocara a grupos políticos, sindicatos, empresarios y Universidad Rey Juan Carlos e iniciaran los trabajos tendentes a aprobar un Pacto Local por el Empleo que favoreciera la reactivación económica de Móstoles y contribuyera a la generación de puestos de trabajo en la ciudad.

“Era ilógico que con el paro creciendo de manera alarmante no se estableciera un mecanismo de coordinación para poner en común las demandas y necesidades” destaca Lucas, de los actores sociales de la ciudad como sindicatos, empresarios, ONGs, profesionales y autónomos y analizar la situación y “poner el barco de Móstoles en una dirección que pudiera generar dinamismo y empleo”. Esta propuesta se materializó con la creación de la Mesa por el Empleo, que hoy, tres años después aprueba un Plan de Empleo con el consenso de los tres grupos políticos.

Los socialistas votan a favor del Plan de Empleo pero reivindican una serie de propuestas

Lucas destaca que los socialistas votan a favor de la propuesta aunque hay todavía muchos aspectos por definir. Los socialistas votan sí pero insisten en la necesidad de que este Plan de Empleo sea un plan abierto, que la Mesa del Empleo continúe trabajando haciendo seguimiento y control del Plan, que se incorporen nuevos ejes de yacimientos de empleo, procesos de reindustrialización en nuestro municipio así como la creación de un Observatorio de Empleo, que se invite a la colaboración y cooperación con otras administraciones, como la Comunidad, el Estado y la Unión Europea, y que se estructure en 3 fases: desarrollo, ejecución  y evaluación y que todas estas propuestas y planes se puedan evaluar y se lleven a cabo a través de una consignación presupuestaria.

Las políticas activas de empleo se han recortado un 60%

En estos años han sido escasos los recursos que el equipo de gobierno de Daniel Ortiz lleva destinando a políticas activas de empleo en estos años de dura crisis: Se ha pasado de un presupuesto de 4 millones de euros en 2008 a solamente 1,6 millones en 2014 para un total de 20.720 desempleados, lo que supone un recorte del 60%.

Reindustrializar Móstoles y apostar por el I+D+i

En el contexto de la elaboración de propuestas para la Mesa del Empleo el PSOE ha hecho especial hincapié en la reindustrialización de Móstoles para atraer nuevas empresas y seguir desarrollando los polígonos industriales en la ciudad así como apostar por las sinergias en materia de I+D+i entre empresas, administraciones, centros educativos de Formación Profesional y la Universidad Rey Juan Carlos.

Que este Plan de Empleo se lleve a cabo

Lucas ha manifestado que van a mantenerse muy vigilantes para que este Plan de Empleo tenga efectos positivos medibles y reales en los mostoleños y no sea solo una nueva venta de humo del Alcalde. “Hoy se hace realidad y esperemos que sirva para reducir los índices de desempleo y garantizar el bienestar y la cohesión social en Móstoles” ha finalizado Lucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *