PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles proponen que el Ayuntamiento ejerza la acción penal ante casos de violencia de género si la Comunidad de Madrid no lo hace

Los grupos políticos PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles elevarán al pleno del Ayuntamiento de Móstoles de este jueves una propuesta por la que se insta a la Comunidad de Madrid para que se persone en calidad de parte perjudicada en casos de violencia de género con lesiones graves. Según los tres grupos, el objetivo de la propuesta es que la Comunidad de Madrid cumpla la Ley Integral de violencia de género que aprobó en 2005 y garantice los derechos de las víctimas de la violencia machista.

En caso que la Comunidad de Madrid no cumpla, se dice en la propuesta, con esta petición será “el Ayuntamiento de Móstoles quien se persone como parte perjudicada en los procedimientos penales instados por asesinato por violencia machista, lesiones graves o mutilaciones que se produzca en el municipio”.

Para los grupos que presentan la iniciativa, ejercer la acción popular es una obligación de las instituciones públicas, según se recoge en la propia ley Integral de violencia de género aprobada por la Comunidad de Madrid en el 2005. “La ciudadanía en su conjunto y en especial las mujeres, afirman, deben tener la seguridad de las instituciones que las están representado, y ésta tiene el compromiso de promover y proteger sus derechos”.

El secretario general del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha señalado que una de las mayores lacras sociales que hay en la sociedad “es la violencia machista, contra la cual tenemos todos la obligación de implicarnos más, desde las instituciones públicas, la sociedad civil y también desde los ciudadanos en su ámbito privado”. Ante esto, ha explicado el secretario, “vamos a elevar una propuesta al próximo Pleno por la que el Ayuntamiento de Móstoles tenga que activar los protocolos necesarios para que los procedimientos penales, por  causa de muerte, lesiones graves o mutilación genital de la víctima en nuestra ciudad, se activen desde  la Comunidad de Madrid y ésta se persone  en dichos procesos en calidad de parte perjudicada civilmente según lo recoge los artículos de esta Ley.

En el caso de que no se cumpla la representación y defensa en juicio por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, ha explicado Lucas que “el Ayuntamiento de Móstoles será el que se persone en calidad de parte perjudicada civilmente en estos procedimientos penales instados por asesinato, por violencia machista, lesiones graves o mutilación, y hacerlo en el marco del título 2 de la ley de la Comunidad, en el capítulo referido a principios y coordinación”.

“La violencia de género revela la grave enfermedad que aqueja a nuestra sociedad”, ha sentenciado el portavoz de IULV-CM, Eduardo Gutiérrez. La violencia es para Gutiérrez “una cuestión de Estado” y se deben poner todos los mecanismos para erradicarla y “que los culpables reciban el castigo que merecen”. Además, ha añadido que “hay que defender lo que entendemos que es un bien público, un bien de interés general, como lo es el derecho de las mujeres a su integridad, a su vida y el derecho a que se castigue a los culpables y se haga justicia”.

La cuestión de la violencia de género es, para Ganar Móstoles “una cuestión de Estado que merece toda la atención de las administraciones públicas”. Su portavoz, Gabriel Ortega, ha apuntado que “que esta iniciativa es un paso adelante más en el Pacto Social y Político contra la violencia de género para dar respaldo a todas las víctimas de esta lacra social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *