Proposición en defensa de la transparencia en los contratos de la Administración pública

Los Grupos municipales de PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles en el Ayuntamiento han presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves 31 de marzo, en la que piden la aprobación de diferentes medidas encaminadas a favorecer la transparencia en los contratos de la Administración pública como el mejor antídoto contra la corrupción.

Los tres grupos políticos quieren que “Móstoles no vuelva jamás a ser titular de ninguna noticia que tenga como trasfondo la corrupción de los políticos y de los contratos que éstos han adjudicado”, a la vez que pretenden que “nuestros ciudadanos tengan la seguridad de que los contratos no se van a adjudicar bajo ninguna premisa que no sea en beneficio de nuestra población”.

Para el secretario general del PSOE de Móstoles y alcalde de la ciudad, David Lucas, esta moción no trata solamente de cumplir con la legalidad sino “de poner barreras y dificultades para aquellos que tengan la intención de utilizar en beneficio propio las instituciones públicas”. La moción plantea tener instrumentos “suficientes y válidos para evitar cosas que han pasado y están pasando en muchas administraciones y que queremos erradicar”, ha concluido Lucas.

El portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha recordado los “gravísimos casos de corrupción que afectan a toda la Comunidad de Madrid, a todo el Estado español y a Móstoles en particular. La Operación Púnica es un caso particular que afecta a Móstoles y en aras a evitar en el futuro estas actuaciones y sucesos, y para evitar que la materia de contratación sea algo opaco y poco transparente, se presenta esta moción”. Una moción que, entre otras cosas, ha explicado Gutiérrez “busca por ejemplo soluciones legislativas para que se modifique la ley de contratos, para que todas aquellas empresas que se vean inmersas en causas de corrupción queden inhabilitadas  para contratar con la administración pública”.

Por su parte, el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, considera fundamental tomar toda serie de medidas para garantizar la transparencia en las administraciones públicas. “La moción propone trece acuerdos para que el Ayuntamiento de Móstoles tenga las paredes y los bolsillos de cristal y cualquier ciudadano conozca perfectamente y al detalle cuáles son las normas básicas referidas a la contratación pública”, ha asegurado.

Entre las medidas propuestas en la moción se plantea la unificación de todas las licitaciones, tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales y organismos autónomos, en un único portal web que presentará la información de modo sistematizado y amigable y que sea de fácil acceso desde la página web municipal.

En la moción se recoge, también, la obligatoriedad de hacer públicas todas las adjudicaciones, sea cual se su importe y que sean los Consejos de Administración de las empresas municipales los que aprueben las normas contratación.

Asimismo, los grupos políticos firmantes de la moción consideran necesario dar publicidad a la actividad desarrollada por los órganos de control de las contrataciones con la Administración y el establecimiento de herramientas tendentes a clarificar y explicar la información de las cuentas públicas.

Se adjunta la moción que incluye 13 medidas en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *