Profundizar en la participación ciudadana es un pilar fundamental en nuestro proyecto de ciudad

29/10/2013

[art_thumbnail] Durante la reunión trimestral mantenida ayer entre el PSOE de Móstoles y la Asociación de Vecinos Coordinadas de Móstoles se analizaron los principales problemas de la ciudad y el PSOE expuso las últimas iniciativas presentadas y denuncias realizadas en la ciudad.

Lucas se ha mostrado muy satisfecho tras la reunión, asegurando que desde el PSOE van a seguir trabajando en coordinación con colectivos, ya que “perseguimos un fin común que es mejorar la calidad de vida de los mostoleños, crear dinamismo, bienestar social y crear empleo para que Móstoles se proyecte con mucha fuerza hacia el futuro”.

Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

En esta ocasión el Secretario General y Portavoz Socialista David Lucas informó a las Coordinadas que el PSOE en el Congreso ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en relación con la eliminación del proyecto de construcción de plataformas de transporte público en la A5 o el incumplimiento del convenio firmado entre Fomento y el Ayuntamiento de Móstoles para el soterramiento de la línea de cercanías C-5 a su paso por las zonas urbanas.

Unas ordenanzas fiscales muy injustas para 2014

Durante la reunión Lucas explicó que el PSOE se opone a las ordenanzas fiscales para el año 2014 porque suponen un nuevo aumento de la presión fiscal, especialmente del Impuesto de Bienes Inmuebles, de las tasa de apertura para pequeños negocio, el mantenimiento de la Tasa de basuras y en definitiva de un incremento incesante del cobro de impuestos.

Profundizar en la participación ciudadana

A petición de las Coordinadas Lucas estuvo explicando cual es el modelo de participación ciudadana que el PSOE cree que debe tener Móstoles y que se basa en profundizar más y conseguir que las propuestas de los vecinos se puedan llevar a cabo, y no como ocurre ahora, que la mayoría de los proyectos de los presupuestos participativos llevan varios años de retraso.

Recalcó que la finalidad de la participación debe ser tomar decisiones y decidir sobre los proyectos, haciendo que todo lo que se acuerde quede reflejado en los presupuestos generales del ayuntamiento, ya que si no se recogen en los presupuestos se estará ante la arbitrariedad de quien gobierna.

“Nos hemos comprometido con las Coordinadas a que los procesos participativos queden reflejados en los presupuestos con cantidades concretas y plazos de ejecución de las obras” destacó el Portavoz Socialista.

La transparencia como herramienta fundamental

Según Lucas la participación ciudadana es un pilar fundamental del modelo de ciudad del PSOE, “compartir con ellos la legitimidad de las decisiones que se adopten y que los ciudadanos entiendan que estamos gestionando los intereses generales y colectivos de los ciudadanos”. Esta visión debe extenderse a los proyectos de inversión a otras decisiones con la transparencia como herramienta principal para acercar a las instituciones y a los ciudadanos para empoderar a los vecinos y vecinas en su labor de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *