Ortiz solo ha subido incesantemente los impuestos, ha reducido servicios y ha sido incapaz de defender los intereses de Móstoles ante Rajoy y Aguirre

17/04/2012

[art_thumbnail] El Portavoz Socialista del Grupo Socialista en Móstoles, David Lucas, ha hecho una valoración sobre los primeros 100 días de Daniel Ortiz como Alcalde Móstoles, que se cumplen mañana miércoles 18 de abril.

El municipio que más aumenta la Presión Fiscal

Daniel Ortiz ha subido el IBI por segunda vez consecutiva en 3 meses, un 12% para el año 2012 y una previsión entre el 100 y el 150% para los próximos 10 años. A esta subida del IBI se unen la generalizada de tasas e impuestos de un 3,1% y la de los precios públicos que ha sido “descomunal”: 150% los de deportes, un 64% de actividades deportivas y las matrículas del Conservatorio de Música un 87,5% y un 59% para grado elemental y grado profesional respectivamente.

En este aspecto, comenta Lucas, Daniel Ortiz sigue a rajatabla la máxima de Rajoy y Esperanza Aguirre, “pagar más impuestos y recibir menos servicios”.

40 millones más de deuda en solo tres meses.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a la elaboración de un Plan de Ajuste ante la mala situación de las Arcas municipales. A los 100 millones de deuda heredados se han sumado 40 nuevos con este Alcalde. Ya son 140  millones de deuda a los que hay que añadir 24 millones de déficit arrastrado de otros ejercicios.

Recortes sociales

Ortiz ha llevado a cabo el mayor recorte social desde 1979.

En los presupuestos para 2012 se recortaron un 8% los servicios sociales generales, el restaurante municipal redujo su presupuesto un 25%, en materia educativa el presupuesto para escuelas infantiles disminuyó un 19%, programa de promoción y fomento del deporte se redujo un 33%, las políticas de igualdad un 12% y el programa contra la violencia de género un 33%.

A esto hay que sumarle nuevos recortes tras la aprobación del Plan de Ajuste, en el pleno extraordinario del 28 de marzo, sobre las partidas presupuestarias ya recortadas.

Sirva como ejemplo que se reducen la ayuda a domicilio un 6,82%, la tele-asistencia domiciliaria un 12,5%, las políticas de juventud un 31,20%, el patronato de escuelas infantiles reduce su presupuesto un 5,22% y las actividades deportivas y culturales un 45,21%.

El paro aumenta en Móstoles

El desempleo en Móstoles ha crecido de19.343 ames de diciembre2011, a21.115 en marzo de 2012, según datos del paro registrado. “El Gobierno municipal puede y debe hacer más en políticas de empleo”, destaca Lucas, “debe dar un mayor impulso ala Mesapor el Empleo y articular medidas que realmente impulsen la economía”.

Un ejemplo de la falta de impulso económico es la paralización dela PlataformaLogísticadel Atlántico. “No se impulsa, no se desarrolla, no se crea lo que iba a ser un gran polo de desarrollo económico que iba a generar 10.000 empleos. Un gran solar y una falta evidente de gestión municipal” destaca el Portavoz Socialista.

Paralización del Tren Móstoles a Navalcarnero.

Daniel Ortiz es incapaz de conseguir que se de una explicación de la paralización del Tren Móstoles a Navalcarnero y que se reanude la obra. La ciudad está abierta en canal desde hace 4 años y “no parece importarle mucho” según Lucas ya que “no es capaz de exigir a Aguirre una solución rápida al conflicto”.

Es más, Daniel Ortiz votó en contra de una moción para exigir la terminación de la obra y de otra para la finalización de las obras la Avenida de Portugal, que sigue abierta a causa de las obras del tren.

No ejecución del Desdoblamiento de la A-5

No se ha incorporado en el Presupuesto General del Estado para 2012 el desdoblamiento que tanto prometió el PP si ganaba las elecciones, ha recordado Lucas, para quien es hora de que el Alcalde exija que se incorpore y se ejecute y se acabe de una vez por todas con este problema endémico para la ciudad, que produce interminables atascos en las horas punta.

Conflicto

Los bomberos llevan meses reclamando que no hay efectivos suficientes para cubrir las necesidades de una ciudad como Móstoles, y que muchas veces hacen salidas bajo mínimos. Lo más preocupante es el déficit de personal existente y  que no se pueda prestar el servicio con plenas garantías sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos de Móstoles ni de los bomberos que efectúan las salidas.

En este conflicto Daniel Ortiz tampoco ha estado a la altura ya que tampoco ha sabido reconducir la situación, ya que en el Pleno Municipal cuando el Grupo Socialista pidió explicaciones los responsables del equipo de gobierno dieron largas sobre el asunto.

Daniel Ortiz no exige a Esperanza Aguirre. Aguirre se olvida de Móstoles.

Lucas también ha criticado que Daniel Ortiz no haya movido un dedo para reclamar que el Plan Prisma dela Comunidadde Madrid se ejecute en su totalidad, y es que las obras de reforma integral de los Centros Socio Culturales El Soto y Caleidoscopio, que datan de los años 80, siguen sin ejecutarse.

En el Plan PRISMA se habían previsto 1.150.000 euros para cada centro para acometer las reformas necesarias, en total 2.300.000 euros que hasta la fecha nada se sabe de ellos.

El grupo socialista lo ha venido denunciando en reiteradas ocasiones ante la pasividad dela Comunidadde Madrid y ante la indiferencia de Daniel Ortiz que “no exige a Esperanza Aguirre que se cumplan los compromisos adquiridos con nuestra ciudad”, ha destacado Lucas.

Propaganda y autobombo

Pero si por algo ha destacado estos 100 días Daniel Ortiz ha sido por sus ansias de autobombo y reconocimiento mediático constante.

Primero lanzando una revista municipal en la que aparece en 40 fotos, una por página de media, ya que la revista tiene 40 páginas, y después lanzando un canal en internet de vídeos en vemos al alcalde en casi todos los vídeos.

“Lo que debería ser una revista de información municipal es un álbum de 40 fotos carísimo del alcalde costeado con los impuestos de todos los mostoleños”. Lucas ha calificado de “bochornoso e indecente” que cuando peor lo están pasando los vecinos de Móstoles debido a la crisis económica y cuando el nuevo alcalde de Móstoles justifica los recortes sociales y en inversiones por falta de recursos, sí haya dinero para editar 85.000 ejemplares de la “costosísima” revista municipal que solo sirve “para vender a bombo y platillo la imagen del nuevo alcalde”.

“Son estos gastos superfluos los que habría que recortar, habiendo primado las políticas sociales y la tranquilidad fiscal para que los ciudadanos puedan sobrepasar esta crisis de la mejor manera posible”, ha concluido Lucas.

Falta de liderazgo y falta de ideas

Todo esto no es más que la evidencia de la falta de liderazgo y de ideas que adolece el Señor Ortiz. Un hombre que siempre ha estado a la sombra y ahora no está a la altura para ser el Alcalde de Móstoles.

Es la constatación de que Daniel Ortiz y su proyecto ya está agotado prácticamente antes de empezar, porque se trata de un equipo sin ideas, que ya se ha mostrado con falta de eficacia y de eficiencia, sobredimensionado (con 15 concejalías, mientras el Gobierno tiene 13 ministerios yla Comunidadde Madrid 8 Consejerías y el Ayuntamiento de Madrid 7 Concejalías) poco operativo, que no tiene como prioridad el empleo y las políticas sociales y que es capaz de solucionar los problemas de la ciudad, ha concluido Lucas.

PDF: NOTA DE PRENSA_Valoración David Lucas de 100 días de Daniel Ortiz como alcalde de Mostoles

Audio: David Lucas sobre 100 días de Daniel Ortiz como Alcalde de Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *