Móstoles Verde, Pulmón del Sur

David Lucas presenta y detalla el proyecto de un Móstoles verde, sostenible y con su medioambiente protegido en contraste a la situación actual

Móstoles, 17 de mayo de 2011.- El candidato socialista a la Alcaldía de Móstoles, David Lucas, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto ‘Móstoles Verde, Pulmón del Sur’ que pretende hacer de Móstoles “una de las ciudades más punteras de la UE en calidad ambiental”, como el propio candidato ha indicado.

Lucas ha realizado esta presentación en la pasarela peatonal sobre las vías férreas a su paso por Móstoles, junto al barrio de Parque Vosa.

El candidato socialista ha definido el proyecto como “una propuesta que intenta vivir la ciudad de otra manera, una ciudad más sostenible donde los ciudadanos puedan disfrutarla con la calidad del aire y el rechazo a la contaminación que ellos nos han manifestado a lo largo de muchas reuniones durante estos tres últimos meses”.

La propuesta se compone de seis medidas:

1.- Creación de un gran bulevar. Se construirá donde están en la actualidad las vías férreas. Contará con zonas peatonales, zonas de estancia y, sobre todo, dotaciones y carril-bici. Este bulevar llegará hasta el Parque de El Soto.

2.- Construcción de un gran parque fluvial. Trascurrirá entre el Parque de El Soto y el Río Guadarrama, y contará con zonas de estancia, zonas peatonales y con carril-bici.

3.- Creación de un anillo verde perimetral. Esta medida complementa a las dos anteriores. Circundará toda la ciudad de Móstoles y contará con carril-bici y zonas peatonales.

4.- Movilidad más sostenible. Para ello, David Lucas propone 50 kilómetros de carril-bici complementados con transporte ecológico, con la utilización de transporte eléctrico. “Cambiaremos todos los autobuses de nuestra ciudad para que utilicen energías no contaminantes”, ha adelantado.

5.- Ahorro y eficiencia energética. Según Lucas, “tenemos que reducir el consumo eléctrico y para ello cambiaremos progresivamente la iluminación de las calles y de los centros municipales. Debemos facilitar a los ciudadanos la posibilidad de que dispongan de energías renovables, menos contaminantes, en sus viviendas y en las dependencias municipales”.

6.- Extensión de las islas ecológicas y nuevo punto limpio. Los socialistas proponen el soterramiento de todos los contenedores allá donde sea posible y la puesta en funcionamiento de un nuevo punto limpio.

David Lucas ha asegurado que “vamos a hacer de Móstoles esa ciudad que sueñan los mostoleños, esa ciudad sostenible, medioambientalmente protegida, con más calidad del aire, con menos contaminación y una ciudad que se proyecte con mucha fuerza hacia la sostenibilidad que requiere el siglo XXI y que va a hacer de ella una de las ciudades punteras en la Unión Europea en calidad y protección ambiental”.