Móstoles por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro

La moción impulsada por el grupo socialista ha sido presentada al Pleno municipal de forma consensuada junto a Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes y Ganar Móstoles, quedando aprobada por 15 votos a favor y 12 votos en contra del grupo popular.

La concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, ha señalado que en materia de derechos sexuales y reproductivos “los logros a nivel de legislación nacional e internacional no son una casualidad, sino el fruto de muchísimos años de lucha por parte de las asociaciones de mujeres, y por supuesto, del movimiento feminista, pero también del apoyo y respaldo por parte de profesionales del ámbito sanitario”. En este sentido ha manifestado un emotivo recuerdo a la doctora Elena Arnedo, impulsora a principios de los años 70 de los primeros centros de planificación familiar en España.

La concejala socialista ha denunciado la enorme vulnerabilidad social y jurídica que sufren millones de mujeres en muchas zonas del planeta en las que “interrumpir un embarazo es cuestión de vida o muerte”, y es que “muchas personas se niegan a admitir que los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Asimismo ha reivindicado la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo poniendo en valor, especialmente, la parte dedicada a las políticas públicas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y ha exigido el desarrollo de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que contempla la ley y que, estando en vigor, ha sido eliminada de facto.

La edil ha lamentado la actitud del Partido Popular y su modificación de esta ley en 2015 que dejó desprotegidas a las mujeres de 16 y 17 años en situaciones de riesgo o desamparo: “El Partido Popular decidió premiar a los grupos ‘provida’ y a su electorado más conservador a costa de los derechos de las mujeres más vulnerables”

Ana María Rodrigo ha concluido reiterando el compromiso socialista con los derechos de las mujeres: “El Partido Socialista trabajará, como siempre ha hecho, para que toda mujer que quiera, pueda practicar una Interrupción Voluntaria del Embarazo con acceso libre y gratuito, con información y dentro de la Red Pública de Salud. Por eso siempre apoyaremos y defenderemos el derecho de las mujeres, independientemente de la edad, a una maternidad libremente elegida.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *