Móstoles contra el Síndrome de Alienación Parental

El Pleno municipal acuerda instar al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Interior a que tomen medidas para erradicar la difusión y toma en consideración del acientífico síndrome de alienación parental. La moción se ha aprobado con 15 votos a favor del PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles y con la abstención del PP.

Ana María Rodrigo ha señalado la importancia de “detectar las reacciones que surgen en determinados grupos contrarios a las políticas de igualdad. Y en este contexto es donde nos debemos situar para comprender a fondo el problema del denominado síndrome de alienación parental, que no es más que otra forma de violencia contra las mujeres”. La aceptación del SAP supone obviar que “el o la menor tiene recuerdos de las experiencias vividas y quizá sea esto, y no la influencia de la madre, lo que produce el rechazo hacia su padre”.

SAP

La concejala socialista ha declarado que “es inadmisible la utilización del SAP como acusación contra la madre en los procesos de violencia de género, separación, divorcio o atribución de custodias a menores. Nunca un maltratador puede ser un buen padre. Las criaturas que viven situaciones de violencia en su hogar son víctimas directas de esa violencia tal y como establece el Convenio de Estambul, por lo que el juez o jueza debe suspender la guarda y custodia y el régimen de visitas cuando haya indicios de violencia de género. Desde el PSOE asimismo rechazamos la Custodia Compartida Impuesta para garantizar el derecho superior de las criaturas y para que no queden en ningún caso desprotegidas.”

El Partido Popular ha sido la nota discordante absteniéndose en la moción y ha acusando al resto de grupos municipales de utilizar “el sufrimiento de los menores en casos de divorcios traumáticos para hacer ideología”.

La concejala de Igualdad, Ana María Rodrigo, ha lamentado la actitud del Partido Popular de Móstoles: “la postura del Partido Popular demuestra, una vez más, su carencia total de sensibilidad y comprensión con los temas relacionados con la lucha por la igualdad de género” y ha manifestado sentirse “orgullosa de que los ayuntamientos socialistas hayan sido pioneros en la denuncia del SAP como otra forma de violencia contra las mujeres”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *