Lucas se compromete a celebrar una asamblea ciudadana anual para rendir cuentas a los vecinos Móstoles

31/03/2015

[art_thumbnail] El candidato del PSOE a la Alcaldía de Móstoles, David Lucas, se ha comprometido a potenciar la participación ciudadana en Móstoles y si es elegido Alcalde celebrará una Asamblea Ciudadana anual con los vecinos y vecinas además de otros instrumentos de participación permanente. “El eje de la acción política deben ser los ciudadanos como sujetos activos de las políticas en el municipio” ha afirmado Lucas.

Asamblea Ciudadana anual para la rendición de cuentas directa

Uno de los compromisos fundamentales del programa electoral municipal del PSOE en Móstoles es la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Por ello Lucas se ha comprometido a que si es elegido Alcalde rendirá cuentas en Asamblea Ciudadana al final de cada año sobre los logros alcanzados durante ese tiempo así como las explicaciones exhaustivas de los proyectos que se estén desarrollando y el devenir de los mismos.

Para el candidato socialista “es fundamental el contacto con los ciudadanos, el rendir cuentas año a año no solamente de proyectos y logros sino de las cuentas municipales, como se han gestionado, cuáles han sido los ingresos, los gastos, como está la contabilidad municipal o como han ido funcionando los servicios municipales” explica.

Consulta ciudadana y sistema de recogida permanente de sugerencias

Pero para que la democracia no sea solamente la rendición de cuentas al cabo de un año, aparte de los mecanismos tradicionales existentes en las Juntas Municipales de Distrito o la potenciación de los presupuestos participativos, es importante desarrollar otras dos herramientas de participación:

En primer lugar la consulta ciudadana directa sobre las decisiones estratégicas transcendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales de cada uno de los ejercicios de los que consta la legislatura. Así como dar cuenta a través de estas consultas de los presupuestos municipales estableciendo mecanismos que garanticen la imparcialidad del proceso y su transparencia.

En segundo lugar se implementará un sistema de recogida permanente de las opiniones, necesidades y demandas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos y se habilitará un modelo de sugerencias e ideas a través de mecanismos offline y online sin que se les exija su identificación personal a los vecinos si no lo desean.

“El eje de la acción política deben ser los ciudadanos como sujetos activos de las políticas en el municipio” manifiesta Lucas, para quien la Asamblea Ciudadana anual es fundamental para que el Alcalde de la cara y rinda cuentas de forma directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *