La cantidad para las ayudas para libros de texto y material escolar son insuficientes

23/07/2012

[art_thumbnail] David Lucas ha mostrado su preocupación porque aún no se han convocado las ayudas para adquisición de libros de texto y material escolar que se convocan por estas fechas desde el ayuntamiento de Móstoles.

Cantidad insuficiente y poca publicidad

Lucas ha destacado que muchas veces las becas quedan desiertas porque muchas familias desconocen la existencia de estas ayudas ya que tienen desconocimiento de de las mismas.

Por esta razón Lucas ha propuesto que se haga ya la convocatoria para que haya más margen para las familias y que se dé la publicidad necesaria desde el ayuntamiento y centros para informar a los padres.

El caso de Fuenlabrada

Además Lucas ha propuesto que de aumente la cantidad para las ayudas ya que 180.000 euros para 216.000 habitantes son insuficientes y ha recordado el ejemplo del ayuntamiento de Fuenlabrada, que el año pasado destinó 600.000 euros para este tipo de ayudas, pudiendo ofrecer hasta 14.000 becas.

“Instamos al equipo de gobierno a que haga un esfuerzo, recorte en lo superfluo y destine más dinero paraqué ningún niño se quede sin beca para libro de texto”. ha comentado Lucas.

Rajoy sube el IVA al 21% en material escolar

Esta situación se agrava porque desde el 1 de septiembre  el IVA para material escolar aumenta del 4 al 21% por lo tanto el esfuerzo familiar va a ser mucho mayor, sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez hay más personas en situación de desempleo, aumentan los impuestos, se hacen más necesarias las ayudas para el inicio de curso escolar.

Aguirre recorta en becas

Además se suma el recorte de un 30% para becas de Esperanza Aguirre lo que supone un mayor desamparo por parte de las administraciones en momentos tan difíciles. “Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Móstoles están ayudando a las familias ya que las ayudas son insuficientes para cubrir la gran demanda existente”.

Educación Gratuita y Universal

Las ayudas para libros de texto son fundamentales para ofrecer un acceso a la educación pública en igualdad de oportunidades, una igualdad de oportunidades que corre riesgos cada día que pasa por culpa de los recortes que se están llevando a cabo en educación.

Lucas ha recordado una de las últimas propuestas de Percival Manglano, el Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, cuando ha dicho que la enseñanza no obligatoria debería ser de pago.

“El Partido Socialista no piensa aceptar esta propuesta” que provocaría que “solo los alumnos con padres mayores rentas accedan a la educación secundaria y superior” ha destacado el Portavoz Socialista.

“Sería retroceder en el tiempo 40 años, sería retroceder a tiempos en los que aquellos con más recursos podían estudiar bachillerato y acceder a la universidad” ha concluido Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *