Lucas presenta una alternativa que demuestra que otras cuentas municipales, más justas y solidarias, son posibles

9/12/2014

[art_thumbnail] El Portavoz, Secretario General y Candidato a la Alcaldía de Móstoles por el PSOE de Móstoles, David Lucas ha anunciado que el PSOE ha presentado su modelo de presupuestos para el año 2015 a través de una serie de enmiendas, 204 en total, donde se hace hincapié en determinados aspectos esenciales que no recogen los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno. Esta alternativa se sustenta en el alivio de la presión fiscal, el refuerzo de las políticas sociales, de empleo, educativas, de igualdad y la eliminación de gastos superfluos e innecesarios.

Reducción de la presión fiscal y eliminación de la tasa de basuras

En primer lugar el PSOE aboga por una importante reducción de la presión fiscal, ya que según Lucas “no se puede seguir maltratando a los ciudadanos”, por eso plantean la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,64, para volver así a los precios de 2011, y la eliminación de la tasa de basuras así como la reducción de diferentes tasas municipales que están gravando a diario a los vecinos cada vez que usan los servicios públicos así como de diferentes impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica. El PSOE también propone la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con la intención de que se implanten empresas en el municipio y que no se vayan a otros términos municipales.

Plan de lucha contra la Pobreza

En segundo lugar, Lucas destaca un ambicioso Plan de Lucha contra la Pobreza, donde la ayuda de emergencia social sea un elemento de referencia en el municipio y se incremente hasta 2,5 millones de euros, lo que en este momento no supera los 800.000 euros en el municipio de Móstoles y es más que insuficiente para atender la gran demanda de este tipo de ayudas en este momento de crisis.

Apuesta por la educación

Para el PSOE también es importantísimo el refuerzo de la política educativa, la más dañada en el presupuesto del año 2015, con una reducción drástica del 8%, donde plantean un Plan Integral de Becas, para que “ningún niño de nuestro municipio se quede sin las becas que en estos momentos se estaban recibiendo”.

Reforzar las políticas de empleo

Es importantísimo reforzar las políticas de empleo, explica el Portavoz socialista, quien recuerda que tuvo que ser el PSOE quien impulsara el Pacto por el Empleo en 2011, pero ahora no solamente hay que mantener ese acuerdo sino dotarle de recursos suficientes, cosa que no hace el equipo de gobierno, que mantiene unas cantidades similares a las que existían en el año 2014. Dichas cantidades, que se han visto recortadas en un 60% desde 2011, pasando de 4 millones a 1,4 millones de euros, cuando el desempleo ha aumentado el doble, son insuficientes para afrontar un problema de tantísima dimensión.

Igualdad, Juventud y contra las privatizaciones

En la alternativa que presenta el PSOE también se destaca el aumento del 25% del presupuesto en políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia de género, así como recuperar el Consejo de Igualdad. En el ámbito de juventud, uno de los colectivos que más sufren la crisis, con más de un 50% de desempleo, el PSOE propone la creación de un Plan Transversal de Juventud para potenciar las políticas de empleo, inserción laboral, educativas, de ocio y crear expectativas de futuro para los jóvenes mostoleños. Asimismo el PSOE también se muestra contrario a las privatizaciones que se están llevando a cabo de determinados servicios municipales y de instalaciones deportivas que rechazan en sus enmiendas.

Contra los gastos innecesarios y que se cumplan los presupuestos participativos

En las enmiendas del PSOE también se recoge la necesidad de cumplir con los proyectos de presupuestos participativos que han sido elaborados por los colectivos vecinales, la eliminación de gastos superfluos, propaganda y altos cargos y priorizar la máxima transparencia y la lucha contra la corrupción. Lucas también ha recordado la importancia de la defensa de los intereses de la ciudad, que se debe establecer en la reivindicación ante otras administraciones como el Estado y la Comunidad de Madrid.

En definitiva, enmiendas parciales que satisfagan las necesidades ciudadanos, para estar cerca de los vecinos ante tanta adversidad, cosa que no está haciendo el equipo de Daniel Ortiz que lo único que ha hecho es castigar más las maltrechas economías familiares de los mostoleños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *