Lucas denuncia que para el Alcalde de Móstoles la participación es un mero titular ya que no cumple lo que los colectivos deciden

13/11/2013

[art_thumbnail] Durante la reunión trimestral mantenida ayer entre el PSOE de Móstoles y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Móstoles (FAVEM) se analizaron los principales problemas de la ciudad, con especial atención a las grandes dificultades que tienen los mostoleños para llegar a fin de mes, para encontrar empleo y para encontrar una ayuda del ayuntamiento del que solo reciben incrementos de impuestos y recortes constantes de servicios públicos básicos esenciales.

Unas ordenanzas fiscales muy injustas para 2014

El Portavoz Socialista David Lucas explicó que el PSOE se opone a las ordenanzas fiscales para el año 2014 porque suponen un nuevo aumento de la presión fiscal, especialmente del Impuesto de Bienes Inmuebles, de las tasa de apertura para pequeños negocio, el mantenimiento de la Tasa de basuras y en definitiva de un incremento incesante del cobro de impuestos. Trasladaron a la FAVEM el compromiso de presentar enmiendas a las mismas para que no se siga aumentando la presión fiscal y van a seguir denunciando los recortes en políticas sociales.

Móstoles olvidada en los presupuestos del Estado y de la Comunidad de Madrid

Para los socialistas es preocupante el castigo permanente al que está sometida la ciudad de Móstoles por parte de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central al dejar sin presupuestos a Móstoles para infraestructuras tan necesarias como el desdoblamiento de la A5, el Centro de Salud del PAU-4, el Plan Prisma, el soterramiento el tren C-5 a su paso por la ciudad o las obras del tren Móstoles-Navalcarnero. A todo esto hay que añadir el recorte en 5 millones de euros del Hospital Universitario mientras se mantiene el de Capio.

Hay que ejecutar los proyectos de los presupuestos participativos

Durante la reunión se analizó el actual modelo de participación ciudadana, con el que los vecinos no están conformes ya que no se respetan los proyectos aprobados porque no se presupuestan ni se ejecuta. Según Lucas para Daniel Ortiz la participación ciudadana no es un más que un titular ya que tras el enorme esfuerzo que realizan los colectivos en los presupuestos participativos luego los proyectos no se ejecutan. “Es un alcalde irrespetuoso con la participación y con las decisiones que se adoptan y hay que encontrar entre todos un modelo que en sí mismo sea participado y donde haya una premisa esencial, el respeto a las decisiones que se adoptan colectivamente por asociaciones y colectivos”.

La transparencia como herramienta fundamental

Según Lucas la participación ciudadana es un pilar fundamental del modelo de ciudad del PSOE, “compartir con ellos la legitimidad de las decisiones que se adopten y que los ciudadanos entiendan que estamos gestionando los intereses generales y colectivos de los ciudadanos”. Esta visión debe extenderse a los proyectos de inversión a otras decisiones con la transparencia como herramienta principal para acercar a las instituciones y a los ciudadanos para empoderar a los vecinos y vecinas en su labor de control.

Proyectar la ciudad hacia el futuro

Tanto la FAVEM como el PSOE se han comprometido en seguir trabajando en la defensa de los servicios públicos y la calidad de los mismos que hace que la política sirva para ofrecer igualdad de oportunidades a los ciudadanos. La igualdad de oportunidades, la justicia social y la cohesión social junto con el dinamismo económico y la generación de empleo deben ser los ejes en los que hay que centrarse para sacar a Móstoles de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *