Lucas denuncia que el presupuesto de Móstoles está inflado en más de 40 millones de euros con ingresos que serán de difícil ejecución

7/02/2013

[art_thumbnail] El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha denunciado esta mañana que los presupuestos generales del Ayuntamiento de Móstoles para el año 2013 están inflados en el apartado de ingresos y hacen que sean insostenibles económicamente.

Se trata de más de 40 millones de euros que se prevén ingresar pero que, sin embargo, tal y como atestiguan los datos de años anteriores, son difíciles de ejecutar, principalmente,  porque se basan en previsión de ingresos a través de impuestos por obras urbanísticas y venta de suelo, que con la crisis ha descendido considerablemente. Para Lucas resulta incomprensible que Daniel Ortiz no lo entienda y permanezca al margen de la realidad.

La crisis ha hecho estragos en la construcción

Uno de los efectos más directos de la crisis económica ha sido la casi desaparición para los ayuntamientos de los ingresos procedentes del suelo y de las operaciones urbanísticas tal y como atestiguan los datos de los presupuestos de Móstoles desde 2007 a 2012.

Se presupuesta mucho más de lo ejecutado el pasado año en las mismas partidas

Lucas se pregunta cómo es posible que habiéndose ejecutado solo 4 millones por el impuesto de construcciones y obras en 2012 se presupuesten 10 millones en 2013 (desfase de 6 millones) o que sin haberse vendido suelo en 2012 se prevean ingresos por 10 millones en 2013 (desfase de 10 millones) o por ejemplo que se presupuesten 6,5 millones de euros de ingresos en 2013 por licencias urbanísticas cuando en 2012 solo se ingresaron 1,7 millones de euros (desfase de 4,8 millones). También hay un desfase de 2 millones de euros en plusvalías.

Desequilibrio de casi 13 millones de euros en ingresos por tasas

Este engordamiento de los ingresos no solo se produce en el ámbito del urbanismo sino que en el apartado de tasas hay un desequilibrio de casi 13 millones de euros respecto a 2012,  o que se presupuestan ingresos que previsiblemente no se realizarán en su totalidad (desfase de 7 millones) por el aumento de impagos, debido a que muchas familias mostoleñas no pueden hacer frente a sus obligaciones fiscales como lo hacían antes debido a la crisis económica.

Se trata de más de 40 millones de euros que van a ser muy difíciles de ejecutar y que “van a ahondar en los desequilibrios ocasionados por esta manera irresponsable de administrar los recursos de todos los mostoleños” manifiesta Lucas.

Se gasta más de lo que se ingresa y se proyectan mal los ingresos

Esta práctica, que ya ha denunciado Lucas en reiteradas ocasiones, no es nueva en el gobierno del partido popular de Móstoles, esta manera “tan peculiar” ha conllevado el aumento del déficit y la deuda. “Se gasta más de lo que se ingresa, se gasta en lo innecesario no atendiendo lo que realmente es vital para los mostoleños en momentos de dificultad y se pone además en riesgo la prestación de servicios básicos esenciales que en estos momentos son más necesarios que en otros momentos de la historia de la ciudad” ha destacada el Portavoz Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *