Lucas denuncia que el gobierno de Daniel Ortiz debe más de 30 millones de euros a proveedores en casi 5.500 facturas

26/11/2012

[art_thumbnail] En el último pleno se analizó la dación de cuenta que el equipo de gobierno está obligado a llevar a pleno sobre la morosidad de las cuentas municipales, es decir, las cantidades que el ayuntamiento debe a proveedores.

El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles ha denunciado esta mala gestión económica y ha asegurado que van a mantenerse muy vigilantes para revisar todas las facturas y para que las cuentas del ayuntamiento se saneen sin pero “no a costa de recortes en servicios públicos esenciales, ni con más aumento de impuesto, sino recortando el despilfarro y los servicios innecesarios que tanto le gustan a este Alcalde”.

Caótica situación en las cuentas del ayuntamiento

De estas cuentas se desprenden datos que ponen de manifiesto la caótica situación económica del ayuntamiento de Móstoles. Del listado de facturas tramitadas y pendientes de pago se puede  observar que hay más de 5.000 facturas por un importa de más de 22,5 millones de euros que aún no han sido abonadas a los proveedores que han prestado servicio al ayuntamiento de Móstoles. Se trata de facturas que incluso datan del año 2008 hasta la fecha, habiendo facturas que impiden que los proveedores puedan cobrar.

Junto a estas facturas que ascienden a 22,5 millones hay que añadir otros 6 millones de euros de facturas a proveedores acogidos al confirming que deben computarse a esta morosidad del ayuntamiento. En total 28,5 millones de euros de facturas no pagadas por el ayuntamiento a empresas proveedoras.

1,5 millones de facturas no reconocidas

Además, explica Lucas, hay 1,5 millones de euros que afectan a 401 facturas que no han sido tramitadas, es decir, que no han sido reconocidas, denominadas “en los cajones”. En total, se trata de más de 30 millones de euros en 5.500 facturas pendientes de pago.

Destaca el retraso en pago a empresas que prestan servicios sociales

Esto significa que hay un montón de empresas que han prestado servicio al ayuntamiento y que no están cobrando, entre ellas, cabe destacar aquellas que prestan servicios sociales, 3,4 millones de euros, servicios en dependencia, 175.000 euros, las que prestan servicio en ayuda a domicilio, 1.222.000 euros, tele-asistencia, 71.000 euros, al comedor de la residencia Juan XXIII, 213.000 euros, al grupo AMAS, recientemente premiado por el Ayuntamiento en los Premios Ciudad de Móstoles, 1.112.000 euros, o a las Escuelas Infantiles, 340.000 euros.

Herencia dramática

Según el Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, son ejemplos del perjuicio que está causando esta mala gestión económica del equipo de gobierno del ayuntamiento de Móstoles, “el concejal de Hacienda tiene una herencia dramática por parta del anterior concejal de Hacienda de Móstoles, que no es otro que el actual Alcalde, Daniel Ortiz”.

Esto hace que las empresas tengan una coexistencia con el ayuntamiento muy difícil, que no puedan prestar servicios en las condiciones óptimas, y que el futuro de este ayuntamiento a nivel financiero sea complicado, “o se ponen medidas o va a ser muy difícil” destaca Lucas.

El PSOE revisará todas las facturas

Por otro parte este Grupo Municipal Socialista va a revisar todas las facturas no reconocidas para ver si hay algún tipo de irregularidad en las mismas. “No solamente nos preocupa la falta de pago a proveedores sino también la regularización de las prestaciones que reciben por parte del ayuntamiento y que las facturas estén en perfecto estado de revista” ha manifestado Lucas.

La situación del ayuntamiento debido a la pésima gestión de este equipo de gobierno no es la mejor, desde el PSOE se temen que su mala política va a hacer que esto no mejore, y “estaremos muy exigentes para que el ayuntamiento sanee las cuentas pero a costa de recortes en servicios públicos esenciales, ni con más aumento de impuesto, sino recortando el despilfarro y los servicios innecesarios que tanto le gustan a este Alcalde” ha finalizado Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *