Lucas denuncia las sanciones desproporcionadas de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos

04/03/2013

[art_thumbnail] El Grupo Socialista ha presentado las reclamaciones a la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Móstoles ya que dicha ordenanza está pensada para la implementación de la Tasa de Basuras, a la que el PSOE se opone, y por entender que impone un régimen sancionador desproporcionado desde el punto de vista económico.

Una tasa para financiar la BESCAM

Esta tasa ha surgido ante el incumplimiento de la Comunidad de Madrid que no aporta los 4 millones de euros para financiar las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana. El Alcalde de Móstoles antes de recurrir este incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid prefiere castigar nuevamente a los ciudadanos de Móstoles, imponiendo una tasa injusta con la que sufragar dicho convenio.

Régimen sancionador desproporcionado

Además esta Ordenanza Municipal conlleva un régimen sancionador desproporcionado que los mostoleños no deberían soportar en estos momentos de dificultad económica, sanciones que van hasta los 750 euros para infracciones leves y hasta los 3.000 euros para las infracciones muy graves.

Algunas de estas infracciones leves son:

  • Incumplir las obligaciones de limpieza de las zonas particulares u otros espacios libres del mismo carácter.
  • Depositar los residuos de pequeña entidad fuera de los elementos del mobiliario destinado para ello.
  • Manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública.
  • No lavar los bajos de los vehículos que accedan a la vía pública desde zonas de obras.

Hasta 750 euros por buscar comida en los contenedores

Lucas ha destacado especialmente el caso de aquellas personas que se vean obligadas a acudir a los contenedores de residuos en busca de alimentos, “bastante castigo tienen ya muchos ciudadanos de Móstoles y de muchas otras ciudades españolas que se ven obligados a poder conseguir alimentos en los contenedores de residuos para que encima se les castigue con hasta 750 euros”.

Según Lucas  no es de recibo este régimen sancionador ya que no es acorde a los momentos económicos que estamos viviendo, y que es otro de los motivos por los cuales el PSOE no está de acuerdo con esta Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos.

Reclamaciones a la Ordenanza

El Grupo Socialista ha presentado estas reclamaciones, en las que se piden que se adopten los acuerdos necesarios para anular y que no se aplique en Móstoles la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos, que se revise a fondo, que no sirva de soporte a la Tasa de Basuras y que sí sirva para concienciar, mantener la ciudad más limpia y para hacer que todos los vecinos colaboren como hasta ahora lo vienen haciendo, motivándoles a que Móstoles esté más limpio y mejor cuidado y no para castigar a los vecinos y utilizar las sanciones desproporcionadas de manera recaudatoria.

Daniel Ortiz castiga a los vecinos con más impuestos, tasas y sanciones

“Parece que lo único que le preocupa al Alcalde Daniel Ortiz es castigar a los vecinos, conseguir que paguen más impuestos y sanciones porque lo único que persigue es obtener recursos para financiar el déficit, el despilfarro y la alta deuda que tiene el municipio de Móstoles” ha finalizado el Portavoz Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *