Lucas denuncia la pasividad de las administraciones ante la durísima agresión medioambiental que se está produciendo en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

21/03/2013

[art_thumbnail] Durante una visita a la zona de la cuenca del Río Guadarrama a su paso por Móstoles, el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas ha denunciado la durísima agresión medioambiental que se está produciendo en el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama a su paso por la ciudad de Móstoles y la pasividad del Ayuntamiento de Móstoles, de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, concretamente en el espacio comprendido entre los dos núcleos de población de los que se compone las Sabinas, junto al Río Guadarrama, conocido como Camino de Esteban García.

Una zona protegida medioambientalmente llena de basura

Se trata de un Espacio Natural Protegido enclavado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y tiene como eje fundamental el curso medio del río Guadarrama, que discurre, dentro de este espacio, de norte a sur, entre los municipios de Galapagar y Batres, en un recorrido de unos 50 km, sorteando un desnivel de 320 metros.

A su paso por Móstoles toda la cuenca del río se ha convertido en un vertedero de basuras. Se puede observar como en un tramo de aproximadamente 300 metros, entre los asentamientos de Las Sabinas, existen toneladas de basuras depositadas en las laderas y orillas de la cuenca del Río en la zona de Móstoles. Incluso hay un vehículo abandonado en el río.

¿Qué hacen las administraciones competentes?

Solo se ve basura, señala Lucas, la cuenca ha desaparecido”, que ante esta agresión medioambiental se pregunta “¿Qué hace el Alcalde de Móstoles? ¿Qué hace la Comunidad de Madrid que es quién tiene la competencia sobre el Parque Regional? ¿Qué hace la Confederación Hidrográfica del Tajo responsable de la cuenca del Río Guadarrama? ¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo en Móstoles y que nadie tome cartas en el asunto?”

Lucas ha explicado que desde la Comunidad de Madrid se le ponen nombres a las cosas, “Parque Regional”, se aprueba en el órgano pertinente y luego todo el mundo no solo no lo protege sino que “no hace nada ante las durísimas agresiones medioambientales que se producen”. Para los socialistas el daño que se está causando al Parque Regional y para el Ecosistema del Parque es incalculable, tanto respecto a la fauna y la flora de las orillas y el río.

río guadarrama 2

Nivel de pasividad incomprensible

El Portavoz Socialista ha exijo al Alcalde de Móstoles que actúe ya debido a que esta agresión medioambiental está ocurriendo en su término municipal, y le ha instado a que obligue a las administraciones de la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que realicen acciones de limpieza y protección inmediatas. El deterioro medioambiental es altísimo y el nivel de pasividad por parte de las administraciones competentes es incomprensible. “Es vergonzoso que esto esté ocurriendo en Móstoles y que nadie haga nada para evitarlo” ha finalizado el Portavoz Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *