Lucas denuncia la intención del PP de destinar suelo público para un hospital privado en Móstoles

31/08/2012 [art_thumbnail]

El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Móstoles David Lucas ha denunciado que el equipo de Daniel Ortiz pretenda adjudicar una parcela de 37.000 m2 de suelo público en la ciudad entre las calles Alfonso XII y Calle Camino de Humanes para la construcción de un Hospital Privado.

En contra de que en suelo público haya un Hospital Privado

El grupo socialista se opone frontalmente a que en suelo público se construya un Hospital de titularidad privada. Según ha manifestado David Lucas lo que se está haciendo en Móstoles es una apuesta clarísima por la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública.

Primero está el hecho de que el nuevo hospital de Móstoles sea gestionado por una empresa privada lo que conlleva una pérdida de calidad en el servicio sanitario, en segundo lugar que se incumpla flagrantemente el compromiso de reforma y ampliación del Hospital antiguo como se habían comprometido Esperanza Aguirre y el Alcalde de Móstoles y ahora el destino de esta parcela del patrimonio de la ciudad de 37.000 m2 para el negocio de una institución privada.

El grupo socialista manifiesta que si cualquier empresa quiere construir un equipamiento sanitario privado lo haga en suelos de su titularidad y no en suelos de titularidad municipal. “No se debe permitir el hacer negocio a cargo del patrimonio de todos” ha manifestado Lucas.

Según han podido comprobar los concejales del PSOE en Móstoles, de la información que se trasladó a la mesa de contratación y en el expediente que se ha hecho llegar, la única empresa que se ha presentado a la licitación ha sido Hospitales Puerta del Sur que pertenece al Grupo Hospital de Madrid que explota los Hospitales de Montepríncipe o Sanchinarro entre otros ambos situados en suelo de su propiedad y no en suelo de titularidad pública.

Se investigará a fondo el proceso de licitación y adjudicación

Desde el grupo socialista se pretende hacer una investigación a fondo de este proceso que se lleva a cabo en pleno mes de agosto y al que solo se ha presentado una empresa.

Con la parcela que se pretende adjudicar se está dando un suelo público a una empresa para que construya un Hospital privado y de esta manera, a costa del patrimonio de todos los mostoleños, se lleve a cabo un “buen negocio” con altos beneficios a un coste mínimo para la iniciativa privada pero con un alto coste para el patrimonio de la ciudad y para el sistema sanitario público.

No sólo se pretende adjudicar este suelo público a una empresa privada sino que además el canon que se quiere cobrar por el consistorio es sólo de 105.000 euros al año (cantidad a todas luces irrisoria por una parcela de 37.000m2) sólo a partir del año de la puesta en marcha del hospital privado. Esto supone que la empresa paga esta cantidad mínima por un suelo público y lo hace un año después de iniciada la explotación a pesar de tener el pleno dominio del suelo. Es decir que el canon se empezaría a pagar aproximadamente 5 años después de la adjudicación.

Lucas ha calificado de “sorprendente” la celeridad en este proceso de adjudicación y como se retrasa sine díe la reforma comprometida del Hospital antiguo de Móstoles o se dice que no se puede hacer el Centro de Salud en el PAU 4 tan necesario en la ciudad.

Que se deje sin efecto el concurso y no se adjudique la parcela

David Lucas ha manifestado que “exige a Daniel Ortiz  que deje sin efecto el concurso por suponer una lesión sin precedentes al patrimonio municipal y no lleve a adjudicar a la Junta de Gobierno el suelo municipal para la Construcción de un Hospital privado”.

De esta manera, explica Lucas, se conseguiría salvaguardar el patrimonio de todos los mostoleños y a su vez evitar lo que sin duda será un nuevo duro golpe a la sanidad pública.

Defensa del Patrimonio Municipal y de la Sanidad Pública

Para finalizar el Portavoz Socialista ha manifestado que exige a Daniel Ortiz que defienda el interés público, el patrimonio municipal y la sanidad pública. Solo de esta manera se estará actuando en la defensa de los derechos de todos y no de las oportunidades de enriquecimiento de algunos a costa de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *