Lucas acusa a Daniel Ortiz de ser un Alcalde silencioso y exige que conteste a las preguntas de la oposición en los Plenos

12/03/2013

[art_thumbnail] En el próximo Pleno el Grupo Socialista dirigirá una pregunta concreta para que sea el Alcalde quien la conteste y no otro Concejal del equipo de gobierno, como viene siendo habitual en los Plenos, a pesar de que en el reglamento orgánico viene recogido que las preguntas con respuesta oral pueden ser contestadas por el Alcalde también.

Según el Reglamento Orgánico el Alcalde puede contestar

El artículo 118 de Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles regula las preguntas de respuesta oral a formular a los Concejales del Gobierno Municipal en los Plenos Municipales. En su apartado segundo establece que las preguntas pueden ir dirigidas al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los Concejales que ostenten Delegaciones sobre asuntos relacionados con sus respectivas áreas funcionales de gestión.

“La realidad es otra, podemos preguntar a los Concejales o al Alcalde”, explica Lucas, “pero siempre contestan los Concejales y nunca el Alcalde, que es un político silencioso en el Pleno, que no interviene ni siquiera en los asuntos más importantes de la ciudad”.

Tanto en el Congreso y la Asamblea el Presidente contesta preguntas

Es práctica habitual tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de Madrid las preguntas de respuesta oral que se formulan al Presidente del Gobierno y al Presidente de la Comunidad de Madrid respectivamente, y que estos contesten personalmente todas las semanas en las sesiones de control al gobierno, pero el Alcalde nunca contesta a las preguntas de la oposición.

“Es por ello que sería lógico que el Alcalde de Móstoles también procediera a contestar en los plenos municipales las preguntas que se formulen por los grupos de la Oposición como síntoma de control democrático y de transparencia pública” manifiesta Lucas.

No es posible que el Alcalde de la 2ª ciudad de Madrid no conteste en los Plenos

Lucas explica que para el próximo Pleno se ha solicitado que sea el mismo Alcalde quien conteste y no se escude en sus concejales delegados, ya que no es posible que el Alcalde de la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid y una de las más importantes de España sea un político silencioso en el Pleno, que no contesta las preguntas de la oposición porque o no quiere o no le importa mucho lo que pasa en la ciudad.

Que la transparencia sea un hecho

En algunas ocasiones el Alcalde ha contestado a algunas preguntas formuladas por vecinos pero sin embargo no lo hace con las de la oposición, evitando así del debate y las explicaciones.

Desde el PSOE entienden que es imprescindible que el Alcalde conteste a las preguntas de la oposición y no se escude en su silla de Alcalde-Presidente “para garantizar la democracia en nuestra ciudad y para que el Alcalde se implique en los asuntos del municipio y que la transparencia no sea solamente verbal y sea un hecho evidente en los Plenos municipales y la vida pública y política en la ciudad de Móstoles” ha finalizado Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *