Los vecinos de la Colonia de San Federico seguirán sin la reforma necesaria del barrio pendiente desde 2007

01/03/2013

[art_thumbnail] En este Pleno el PSOE presentó una moción para la reforma y acondicionamiento de la Colonia de San Federico, un barrio que lleva muchos años abandonado y con un nefasto mantenimiento, sin embargo el Partido Popular ha votado en contra, demostrando que no le preocupan ni le ocupan los vecinos de Móstoles. En la moción también se plantea el inicio de los 7 primeros proyectos de ciudad comprometidos en los presupuestos participativos.

Sin reforma de la Colonia de San Federico

“No es justo que los ciudadanos de la Colonia de San Federico no tengan la oportunidad como el resto de los ciudadanos de Móstoles de tener la posibilidad de que reformen su barrio. ¿Qué han hecho estos vecinos para que no arreglen su barrio?” ha manifestado Lucas.

Desde el PSOE aseguran que no les parece de recibo que en lugar de atender las demandas de los vecinos el PP haya culpado a los vecinos de lo que allí pasa, y tampoco que aunque no acometan la reforma integral del barrio de momento al menos hagan reformas menores de mantenimiento para paliar la situación y que mantengan la Colonia de San Federico en buen estado para que los vecinos la puedan disfrutar. “No entendemos la arrogancia no la prepotencia del Partido Popular culpando a los vecinos de lo que allí ocurre”.

Alegaciones a la Tasa de Basuras

En el Pleno de Móstoles celebrado ayer se consumó la aprobación por parte del Partido Popular de la Tasa de Basuras y la Tasa Reguladora de la Tasa de Basuras en el municipio de Móstoles, que Lucas valora negativamente por ser otro castigo más a los mostoleños que han visto como la presión fiscal ha subida de manera desproporcionada.

“¿Dónde quedan los compromisos de Esteban Parro y Daniel Ortiz en plena campaña electoral en donde decían que no iban a subir los impuestos y que no se iban a crear figuras tributarias nuevas? El PP ha mentido a los ciudadanos”, destaca Lucas.

El PP sube los impuestos, crea una nueva tasa que es injusta, arbitraria y que no sirve para prestar más y mejores servicios en la ciudad sino que es meramente recaudatoria para pagar los incumplimientos de la Comunidad de Madrid para con la ciudad de Móstoles, al dejar de financiar el 50% de los 200 policías de la BESCAM. A pesar de las reclamaciones presentadas por el PSOE de Móstoles, el PP ha votado en contra de las mismas, consumando de esta forma la Tasa de Basuras.

Reforma local

En este pleno el Partido Popular también ha votado en contra de la propuesta del PSOE haciendo un reconocimiento expreso al trabajo desarrollado a lo largo de 35 años por los ayuntamientos democráticos como pilares básicos de la participación vecinal y de la calidad en la prestación de servicios públicos.

Lucas ha manifestado que no le parece justa la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de España porque menosprecia el trabajo realizado por los ayuntamientos, no reconoce el gran esfuerzo realizado, pone en riesgo servicios básicos esenciales como los servicios sociales y la educación infantil y no sabemos cómo se van a financiar estos servicios ni quien va a prestarlos. Además, porque atenta contra la autonomía local que ha posibilitado que sean verdaderos elementos de referencia en las ciudades si no lo hubiera, habría que inventarlos, porque se pone de manifiesto día a día que están cercanos a los problemas de los ciudadanos.

“Otra vez mas el Partido Popular ha vuelto a votar en contra empleando ese rodillo que le caracteriza, no le importa ni la autonomía local ni el reconocimiento al trabajo realizado ni la participación vecinal ni los fundamentos de nuestra democracia, ni quien va a prestar los servicios municipales de ayuda a domicilio, dependencia, servicios sociales, educación infantil, que vienen prestando los ayuntamientos” ha expresado Lucas.

Lucas ha insistido que desde el PSOE se va a seguir insistiendo en que se retire este anteproyecto de ley porque no es justo, pone en riesgo el fundamento de lo que son los ayuntamientos y atenta directamente contra la autonomía local.

Sin fecha para el Pabellón Andrés Torrejón

Durante la comparecencia del Concejal Delegado de Deportes y Juventud no se ha concretado una fecha de finalización de las obras del Pabellón Andrés Torrejón y el Polideportivo El Soto. Este Pabellón, en el que se han invertido más de 35 millones de euros, tendría que haberse terminado en junio de 2011 pero sin embargo no se sabe todavía cuando va a terminarse ni cuál va a ser la utilización del mismo. Se trata de otra prueba más del despilfarro y la mala gestión de los recursos públicos, según Lucas.

Solicitud de comparecencia del Concejal

Se ha aprobado la comparecencia del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente con el objetivo de informar de las negociaciones con las distintas administraciones y los planes de actuación a llevar a cabo en el asentamiento de Las Sabinas junto al río Guadarrama, así como de las medidas que se van a adoptar para solucionar los problemas que tiene la Urbanización Parque Guadarrama.

Móstoles más solidario

A este Pleno también se ha llevado una iniciativa sobre la ambigüedad y la poca claridad que hay en el programa Móstoles + Solidario que hace que haya trabajadores que cobren 200 euros, hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional, por 6 horas de trabajo de trabajo diario. Lucas ha explicado que se trata de colaboraciones entre personas que cobran la prestación por desempleo y el ayuntamiento de Móstoles por el que realizan un servicio, como si fueran un trabajador más, pero sin cotizar ni tener derecho a generar prestación, además que deja fuera a personas que no estén cobrando prestación por desempleo pero sí subsidios, como el Plan Prepara, por ejemplo.

Convenio para la reeducación y reinserción de menores infractores

Desde el pasado 31 de diciembre se ha eliminado el convenio para la reinserción y reeducación de menores infractores entre al Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, que el Alcalde de Móstoles ha roto de forma unilateral, que atendía a 30 menores infractores en Móstoles. El PP ha dicho que contestaría por escrito.

Ayuda a Domicilio

Durante el Pleno tampoco se han dado explicaciones acerca del futuro de la prestación de la ayuda a domicilio, ya que la ayuda a domicilio a dependientes la va a prestar la Comunidad de Madrid. Se trata de 300 personas en Móstoles afectadas por este cambio, que pone en peligro la calidad del servicio que hasta ahora se venía prestando.

Día de la Mujer

Se ha aprobado una declaración institucional firmada por los 3 grupos políticos por el Día 8 de Marzo, en el que se celebra el Día de la Mujer, en la que apuestan por avanzar en la igualdad real y de hecho, y se enumeran una serie de medidas a implantar por este ayuntamiento como son un plan de empleo para mujeres, promoción de políticas de conciliación personal y laboral, el impulso de políticas para la salud sexual y el impulso de políticas contra la Violencia de Género, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *