Los presupuestos para las políticas activas de empleo y la formación en Móstoles disminuyen un 13,5%.

[art_thumbnail] Pilar Fernández, Concejala del Grupo Socialista adscrita a las áreas de Economía y Hacienda, y miembro del Consejo de Administración de EMPESA, ha desvelado esta mañana que los presupuestos de EMPESA, Empresa Pública de Empleo de Móstoles, ha reducido su presupuesto para 2012 en un 13,5% de media.

A pesar del incremento del desempleo en Móstoles, que ha alcanzado la cifra de 19.300 personas en paro en el mes de septiembre, el dinero destinado a políticas activas de empleo, como cursos de formación y de inserción laboral, ha disminuido un 13,5% de media.

Tanto el Ayuntamiento de Móstoles como la Comunidad de Madrid, administración competente en políticas de empleo, destinan cada vez menos recursos a estas políticas. En concreto la Comunidad de Madrid ha recortado en 206 millones de euros los recursos para políticas activas de empleo a pesar de ser una de las regiones donde más paro hay, ha explicado Fernández.
La Comunidad de Madrid convoca las subvenciones cada vez más tarde, lo que se traduce en que se reducen las acciones que se realizan, los cursos de formación que se imparten no se ajustan a las demandas de las empresas del municipio. En algunos cursos incluso no llegan a cubrirse las plazas ofertadas ya que el Ayuntamiento no publicita adecuadamente esta oferta formativa, ha destacado la Concejala Socialista.
El año pasado EMPESA ofertó más de 90 cursos diferentes. Fernández destacó que “no existen en nuestra ciudad 90 sectores productivos por lo que los cursos no permiten a los desempleados un itinerario adecuado que les facilite el acceso al empleo”.
Para los socialistas sería conveniente diseñar la oferta formativa de acuerdo con las empresas de la ciudad y aseguran que no debería recortarse el dinero destinado a las políticas activas de empleo en una situación de crisis como la actual.

“Si hay que recortar que se recorte en gastos superfluos pero jamás en los recursos que se destinan a la formación de las personas sin empleo porque el dinero destinado a políticas activas de empleo, no es gasto, es inversión, inversión en la generación de empleo, la reactivación económica y el aumento de la competitividad de nuestras empresas” ha concluido Pilar Fernández.