Cillero solicita que se convoque la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para estudiar el expediente sobre el hospital privado

4/09/2012

[art_thumbnail] La Portavoz Adjunta del Grupo Socialista, Laura Cillero, como Presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, ha solicitado por urgencia una convocatoria de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones del Ayuntamiento de Móstoles con motivo del concurso de una parcela de 37.000 m2 en la que se pretende construir un Hospital Privado.

Funciones de la Comisión de Vigilancia

La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones tiene la naturaleza de órgano de vigilancia y control, siendo su finalidad el seguimiento de la gestión municipal en materia de contratación. El objeto de la Comisión es garantizar que las contrataciones se lleven a cabo bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad, rigor, imparcialidad y libre concurrencia.

Garantizar la transparencia en el proceso

Habiéndose producido el proceso en tiempo record, en fechas poco habituales como el mes de agosto, y habiendo solo una empresa que se ha presentado, es necesario convocar esta Comisión para el estudio en profundidad del proceso.

Además, aclara Cillero, desde el Grupo Socialista se ha solicitado información pero no se nos ha facilitado al completo.

Canon irrisorio

Otra de las razones por las que se solicita la sesión de la Comisión No sólo se pretende adjudicar este suelo público a una empresa privada sino que además el canon que se quiere cobrar por el consistorio es sólo de 105.000 euros al año (cantidad a todas luces irrisoria por una parcela de 37.000m2) sólo a partir del año de la puesta en marcha del hospital privado. Esto supone que la empresa paga esta cantidad mínima por un suelo público y lo hace un año después de iniciada la explotación a pesar de tener el pleno dominio del suelo. Es decir que el canon se empezaría a pagar aproximadamente 5 años después de la adjudicación.

El suelo público no debe ser destinado a fines privados

Cillero ha recordado que desde el Grupo Socialista se oponen frontalmente a la construcción de este hospital privado en suelo público, porque “entendemos que un patrimonio público de suelo debe servir para dar un servicio público a los ciudadanos y no para el enriquecimiento de empresas privadas”.

Si alguien quiere hacer un hospital privado que lo hagan en suelo de su propiedad y no en el suelo de los mostoleños” ha concluido Cillero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *