Un Plan contra la Pobreza y Exclusión Social en Móstoles

2/03/2015

[art_thumbnail] Desde el PSOE consideran absolutamente insuficientes los recursos que desde el Ayuntamiento se están destinando a Emergencia Social  y la manera de gestionar los mismos por parte del Gobierno Municipal. Lucas lleva toda la legislatura denunciando la falta de recursos y proponiendo aumentarlos hasta 2,5 millones de euros y así poder hacer frente a la creciente demanda de estos servicios. En el contexto de la elaboración del programa electoral junto con vecinos, colectivos y entidades Lucas ha destacado que la primera medida que adopte como Alcalde si los ciudadanos le dan su confianza será un Plan contra la Pobreza y Exclusión Social en Móstoles.

España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad

Según el informe elaborado por Red Europea de Lucha contra la Pobreza hay casi 13 millones de personas en España que están en el umbral de la pobreza, 5 millones en exclusión severa. Somos el segundo país en pobreza infantil de la Unión Europea; 9 millones de personas sufren pobreza energética. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población

Todos estos datos certifican la urgente necesidad de la actuación por parte de las administraciones, que según Lucas “no podemos mirar hacia otro lado y no dar una respuesta inmediata que invierta y corrija estas escandalosas cifras”. Para el candidato socialista resulta totalmente inaceptable que teniendo nuestra ciudad los gravísimos problemas en relación con el desempleo, la desestructuración familiar provocada por la crisis, la pobreza infantil, los comedores sociales llenos y la falta de oportunidades no haya todavía un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Móstoles.

Lo primero que haremos en el gobierno será un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social

Lucas ha explicado que lo primero que hará el PSOE si los ciudadanos les dan su confianza será la elaboración de un Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en Móstoles que tenga por objetivo la atención directa a las familias y ciudadanos afectados. Es por ello que se deben dedicar más recursos económicos, se deben coordinar las acciones municipales, reforzar los servicios sociales en coordinación con los centros educativos en el caso de los menores y establecer mecanismos efectivos de cooperación  con las organizaciones sociales y con las administraciones central y autonómica. Además con especial atención a aquellas familias que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad como las monoparentales y las que cuenten con personas con discapacidad entre sus miembros.

En definitiva, señala Lucas, un marco común para garantizar la realización de los derechos de la infancia; medidas para impedir los efectos negativos de los recortes y reformas en la atención sanitaria y educación que reciben los menores; y el refuerzo de los servicios sociales para que respondan a la actual situación de la infancia.

El plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social contará con medidas capaces, y con una dotación económica suficiente para garantizar la eficacia de las acciones que se acuerden, y será elaborado conjuntamente con las organizaciones sociales para dar verdaderas soluciones a la dura realidad que se vive en estos momentos en Móstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *