“La gestión del PP en este primer año de gobierno ha sido nefasta”

20/6/2012

[art_thumbnail] David Lucas ha hecho una valoración sobre el primer año de gobierno municipal del PP en Móstoles y califica la gestión de “nefasta” y destaca cinco los elementos que han caracterizado esta “pésima gestión”realizada a lo largo de este año.

Subida incesante de impuestos y recortes sociales

Desde junio de 2011 el gobierno municipal del PP ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles dos veces, hasta alcanzar la cifra de un 12% más respecto al año 2011.

A esta subida del IBI se unen la generalizada de tasas e impuestos de un 3,1% y la de los precios públicos que ha sido “descomunal”: 150% los de deportes, un 64% de actividades deportivas, las matrículas del Conservatorio de Música un 87,5% y un 59% para grado elemental y grado profesional respectivamente y los precios de las piscinas municipales entre un 50% y un 70% dependiendo del tipo de abono.

Lucas ha destacado que este incremento de la presión fiscal ha venido acompañada de una reducción drástica de los servicios sociales básicos que este ayuntamiento presta a los ciudadanos. Muchos de estos ciudadanos se preguntan a donde van a parar sus impuestos si cada vez pagan más a cambio de recibir menos prestaciones sociales.

En los presupuestos para 2012 se recortaron un 8% los servicios sociales generales, el restaurante municipal redujo su presupuesto un 25%, en materia educativa el presupuesto para escuelas infantiles disminuyó un 19%, programa de promoción y fomento del deporte se redujo un 33%, las políticas de igualdad un 12% y el programa contra la violencia de género un 33%.

Abandono de la ciudad

Cada día las calles están menos limpias, tienen más problemas de mantenimiento, cada día la ciudad está más abandonada y cada día se invierte menos en el territorio y en los distritos a pesar del incremento de la presión fiscal, destaca Lucas.

Son evidentes los problemas de movilidad y de tráfico, tanto en el centro de la ciudad como en los accesos a la misma, especialmente en la A5.

Ayuntamiento endeudado

La situación económica del ayuntamiento ha empeorado drásticamente porque se ha incrementado la deuda del ayuntamiento hasta 155 millones de euros, mientras que hace un año era de 100 millones de euros. Mientras el déficit  se ha incrementado casi en un 30% el déficit del ayuntamiento, pasando de 24,6 a 31,4 millones de euros en un solo año.

Lucas ha manifestado que el PP ha creado un problema estructural en las cuentas del ayuntamiento, gastando más de lo que se ingresa, y que el PP no reconoce y es incapaz de poder solventar.

Despilfarro permanente

Lucas ha destacado que este equipo de gobierno mantiene el despilfarro permanente y constante ya que siguen manteniéndose partidas presupuestarias innecesarias como en publicidad y propaganda o cargos de confianza, mientras que se reduce en servicios sociales esenciales para los mostoleños.

Más preocupado por su imagen personal que por los problemas de la ciudad

Lucas ha recordado que el alcalde que ganó las elecciones, Esteban Parro,  no es el mismo que gobierna ahora, y que en un año “hemos tenido dos alcaldes distintos en Móstoles”.

En cuanto a Daniel Ortiz, el nuevo alcalde, Lucas destaca que se caracteriza por vender “mucha y mala imagen” y por no ser capaz de defender los intereses de los mostoleños. Lucas ha recordado que Ortiz votó en contra del desdoblamiento de la A5 y del reinicio de las obras del Tren Móstoles- Navalcarnero en los Plenos Municipales.

Incapacidad de Ortiz de reclamar ante las administraciones

Además no es capaz de exigir a Esperanza Aguirre que ejecute el Plan Regional de Inversiones (PRISMA) comprometido con Móstoles ni es capaz de exigir que reforme el Hospital antiguo ni que construya el Centro de Salud en el PAU-4, que también estaba comprometido con la ciudad.

Tampoco es capaz de reclamar el desdoblamiento de la A5, para el que el Gobierno de España no ha destinado ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Estamos ante una pésima gestión, ante un año que se ha caracterizado por un equipo de gobierno agotado, sin ideas y sin proyecto como es del Partido Popular”ha manifestado Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *