La Cámara de Cuentas atestigua una diferencia de casi 15 mill € en la liquidación de los presupuestos

04/09/2014

[art_thumbnail] El Portavoz Socialista y Secretario General en Móstoles,  David Lucas, ha denunciado esta mañana que según el Informe de la Cámara de Cuentas emitido el 30 de julio sobre las cuentas del ayuntamiento de Móstoles de los ejercicios 2010 y 2011, el equipo de gobierno ha ocultado las verdaderas cifras del ayuntamiento en una diferencia de 15 millones de euros, lo que demuestra la caótica situación a la que tiene sometido al consistorio el Alcalde Daniel Ortiz que en esta época era el Concejal de Hacienda, por lo tanto, máximo responsable de la situación económica del ayuntamiento.

Las liquidaciones presupuestarias no se realizaron correctamente

Lucas afirma que según van analizando el informe de la Cámara de Cuentas realizado al Ayuntamiento de Móstoles durante los años 2010 y 2011 comprobamos lo caótico de la acción política que ha conducido  a tener unas cuentas desastrosas como las de hoy.

Un ejemplo de este despropósito es que siempre nos vendieron que en la legislatura pasada existía superávit en el Ayuntamiento cuando en realidad no era cierto. Del informe de la Cámara de Cuentas en sus páginas 70 y 71 se comprueba que el resultado de las liquidaciones presupuestarias del año 2010 no se realizaron correctamente y donde aparecía un superávit de 12,7 millones de euros, según la Cámara de Cuentas, debe aparecer un déficit de 2,1 millones de euros. Es decir una diferencia de casi 15 millones de euros que atestiguan lo caótico de la acción política y económica de los gobiernos del Partido Popular, y sobre todo del actual Alcalde que por aquel entonces Concejal de Hacienda.

Textualmente la Cámara de cuentas dice: “Resultado de estos dos ajustes la liquidación cambiaría sustancialmente pasando de un superávit a un déficit de 2.150.029,76 euros”. En ese mismo año el equipo de Daniel Ortiz había declarado un superávit de 12.781.089,13 euros, por lo tanto, ocultaron las cifras reales.

Es lamentable que la Cámara de Cuentas tire de la orejas al gobierno municipal de Móstoles

Lucas explica que desde el PSOE llevan toda la legislatura exigiendo que se analice correctamente la realidad económica del municipio para poder aportar soluciones factibles que solventen el gran problema estructural existente. Sin embargo tras varios Planes de Saneamiento, de Ajuste, de Racionalización del Gasto vendidos a bombo y platillo, e incluso la intervención del Ministerio de Hacienda, la realidad es cada vez más compleja y evidencia una manifiesta incapacidad de solventar el problema para aquellos que son culpables de su creación.

“Ocultar el verdadero déficit es un síntoma de intentar guardar los problemas bajo la alfombra y no afrontar la verdadera realidad”, destaca Lucas, para quien resulta lamentable que la Cámara de Cuentas “tire de la orejas” al gobierno municipal de Móstoles consecuencia de la lamentable gestión de Daniel Ortiz y su equipo.

Se deben poner encima de la mesa los verdaderos números del ayuntamiento

Las consecuencias de esta incapacidad para los mostoleños ya son conocidas: más IBI, la tasa de basuras, recortes en los servicios públicos, más suciedad en las calles y una deuda disparada. “Esto debe terminar ya”, manifiesta Lucas, quien añade que se debe analizar correctamente la realidad, se deben poner encima de la mesa los verdaderos números del ayuntamiento y a partir de ahí buscar soluciones que no perjudiquen a los ciudadanos, que castiguen a quien son culpables de esta situación caótica, como es el equipo de Daniel Ortiz y que viabilice el futuro del ayuntamiento de Móstoles y los servicios que se vienen prestando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *