Frente a la asfixia del PP, el PSOE ofrece oxígeno fiscal a los mostoleños.

28/11/2012

[art_thumbnail] El Grupo Municipal Socialista ha presentado las reclamaciones a la modificación de las ordenanzas reguladoras de los tributos municipales para el año 2013 ya que “no entendemos como en plena crisis económica se de una vuelta de tuerca y se vuelven a subir los impuestos para los mostoleños”.  Desde el PSOE han planteado una congelación real de los tributos municipales, ya sean impuestos o tasas, a efectos del año 2011. En total son 42 alegaciones que pretenden “ofrecer oxígeno a los mostoleños en tiempos de crisis”, explica David Lucas.

Se plantean una congelación fiscal real para ayudar a las familias ante la crisis, y sobre todo establecer ayudas sociales para aquellos que menos tienen, que están en proceso de desahucio de sus viviendas, potenciar las políticas de empleo, las de rehabilitación de vivienda y también las políticas de protección de medio ambiente.

Reducción del tipo impositivo impuesto del Impuesto de Bienes Inmuebles

El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, explica que se plantea que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles sea del 0,64% porque de esa manera “se compensarían los incrementos que se han producido en 2012”, que han supuesto una subida del 12% en 2012 y que supondrá una subida del 10% en 2013 para los mostoleños.

Ayudas para el pago del IBI

El PSOE propone además que se establezcan ayudas para el pago del impuesto para aquellos colectivos más desfavorecidos; vías de subvención para desempleados, pensionistas o asalariados que en el momento de la solicitud, sus ingresos íntegros anuales, incrementados con las personas empadronadas en su casa, no hayan superado las cantidades que se establecen en función del indicador público de renta media existente en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ayudas para personas en proceso de desahucio o desahuciadas

Lucas explica que en estas alegaciones también se propone ayudas del 100% a personas que estén en proceso de desahucio o que han sido desahuciados respecto a su vivienda habitual habiendo perdido la misma en subasta. “No nos conformamos con ayudas sociales sino que se debe tener un trato especial con aquellas personas que estén en proceso de desahucio de su vivienda habitual o estén inmersos en el mismo”

Congelación real de los impuestos y fomento de empleo

En las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista también se plantea la congelación real de las tasas para la obtención de una licencia en la apertura de locales de negocio, para aquellos emprendedores que quieren abrir sus pequeñas y medianas empresas o también para aquellas empresas que quieran obtener licencias para la construcción de sus nuevas factorías.

“No es posible que estas licencias se incrementen un 10% para 2013 como propone el PP y lo que planteamos es una congelación real y además que mitigue el incremento producido en el año 2012” ha manifestado Lucas, que entiende que de esta manera “se generaría actividad económica, dinamismo y sobre todo que Móstoles se haga atractivo para que los emprendedores y empresarios se puedan establecer aquí”.

Rehabilitación de viviendas

Tal y como se propuso el pasado año, en las alegaciones para 2013 se vuelve a incorporar la propuesta de bonificaciones por rehabilitación de viviendas del 60% del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para aquellas obras de rehabilitación integral de viviendas, y de un 40% de bonificación para obras parciales.

Protección del medio ambiente

Lucas ha explicado que para potenciar la defensa del medio ambiente se plantea la bonificación de un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles durante 3 años para aquellas viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar.

Impuesto de Actividades Económicas

“Es incomprensible que en plena crisis económica y que cuando los empresarios quieren instalarse en nuestro municipio se incremente de una forma muy importante, de hasta el 15% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)” ha recordado Lucas. Por ello desde el PSOE se propone que se congele este impuesto a efectos del año 2011 y que se establezca una bonificación de la cuota del 50% para quienes inicien en 2013 cualquier actividad empresarial y tengan que tributar por el IAE en Móstoles.

Oxígeno para los mostoleños

Lucas ha explicado que el objetivo es que la crisis sea menos dura para los mostoleños, que desde el ayuntamiento se hagan políticas efectivas y que no se les agobie con tantos impuestos.

“Queremos que se deje de rascar en sus bolsillos (de los ciudadanos) para luego despilfarrar los recursos públicos, y sobre todo que se creen las condiciones necesarias para que a través de los impuestos también se puedan plantear ayudas sociales, que se pueda ayudar a la rehabilitación de viviendas, que se puedan realizar políticas medio ambientales y que se piense más en los ciudadanos, que necesitan de nuestra colaboración, y no de seguir obteniendo recursos para pagar la deuda y el déficit y el despilfarro del señor Daniel Ortiz” ha finalizado el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *