Exigimos máxima transparencia, no vamos a aceptar ni apoyar ninguna solución que pueda estar al margen de la legalidad

28/03/2014

[art_thumbnail] En el Pleno Municipal celebrado ayer en Móstoles el  Partido Popular con el Alcalde a la cabeza se han negado a exigir a la empresa OHL y a la Comunidad de Madrid el reinicio inmediato de las obras del tren Móstoles a Navalcarnero. La propuesta del PSOE fue solo apoyada por IU.  Para el Portavoz y Secretario General del PSOE, David Lucas, es una vergüenza que después de 4 años de paralización y de incumplimientos no se haya sancionado a esta empresa, no se hayan habilitado mecanismos legales para que cumpla el contrato o en todo caso que se proceda a la rescisión del mismo.

Daniel Ortiz vota en contra de exigir el convenio con el Ministerio de Fomento

Además de votar en contra del reinicio de las obras del tren a Navalcarnero, el Alcalde ha votado en contra de exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento del Convenio firmado en 2011 para el soterramiento de las vías del tren desde Móstoles hasta Alcorcón. Un convenio firmado el 1 de marzo de 2011 entre el ex Alcalde Esteban Parro y el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, para el soterramiento de la C-5 desde la estación de Las Retamas hasta Móstoles-Central, del que nada se sabe y que este Alcalde tampoco exige.

Exigimos la máxima transparencia y el informe-propuesta que se ha entregado a OHL

Lejos de aplicar estas medidas el Alcalde anunció que desde el ayuntamiento se está en conversaciones con esta empresa, OHL, para buscar soluciones ligadas a desarrollos urbanísticos en las actuales cocheras de RENFE en la Estación de Móstoles El Soto y en el Barrio de El Soto. Lucas se pregunta cómo es posible que se esté haciendo este tipo de planteamientos a una empresa que lleva 4 años incumpliendo, que ha dejado empantanada la ciudad y que en vez de sancionarla se la quiere premiar con nuevos  desarrollos urbanísticos en la ciudad. Desarrollos, que en todo caso, le corresponderían al Ministerio de Fomento sacar a concurso público. “Es por ello que no entendemos cómo se está hablando con esta empresa” explica Lucas, que añade que según las declaraciones del Alcalde se le ha hecho llegar un Informe a OHL con una propuesta con esta solución. Ayer en el Pleno los socialistas pidieron este informe que es incomprensible que antes no se les haya hecho llegar a los grupos políticos y sin embargo sí lo posee la empresa OHL.

El PSOE dice No. No vamos a aceptar ni apoyar ninguna solución que pueda estar al margen de la legalidad.

Desde el PSOE exigen saber cuando se le ha dado esta propuesta, su contenido y la razón por la cual se le ha dado a una empresa que es un potencial licitador en un posible concurso de desarrollos urbanísticos en la ciudad con 1300 viviendas y 2600 garajes. La empresa tiene que cumplir sus obligaciones contractuales y el PSOE no va a aceptar que se establezca ningún tipo de “apoyo económico adicional” como dice la moción del PP o como afirmó Daniel Ortiz cuando dijo “que OHL podría adquirir los aprovechamientos urbanísticos al Ministerio de Fomento y la plusvalía generada en la actuación se destinaría a financiar parte del Proyecto del tren”. El PSOE dice no a esto, lo que tiene que hacer la empresa es cumplir el contrato y si no que se le exijan responsabilidades. “No vamos a aceptar ni apoyar ninguna solución que pueda estar al margen de la legalidad” ha manifestado Lucas.

El Portavoz Socialista explica que el Alcalde pretendía “que le votáramos un cheque en blanco ante una propuesta que es oscura, cargada de interrogantes y con claras referencias a un infrme que conoce presuntamente el Ministerio, la Comunidad y OHL pero que no conocemos los grupos políticos”.

Que se reinicie la obra, y si no, que se rescinda el contrato con OHL y se saque una nueva licitación

La obra del tren Móstoles-Navalcarnero lleva 4 años paralizada sin que se haya pedido ningún tipo de responsabilidad legal a la empresa, ni se le haya sancionado, con la ciudad abierta en canal, especialmente en Avenida Portugal, Iker Casillas y el barrio de El Soto, con los trastornos que ello supone para los ciudadanos.

“Ya está bien de marear la perdiz y de no exigir responsabilidades ni a la empresa incumplidora de sus obligaciones contractuales OHL ni a la Comunidad de Madrid como firmante del Contrato de la Obra” manifestó Lucas, que ha exigido que se reinicie la obra ya, y si no, que se rescinda el contrato con OHL y se saque una nueva licitación para la terminación de la obra.

Pérdida de rumbo de Daniel Ortiz

Para los socialistas es por muy lamentable la perdida de rumbo de Daniel Ortiz planteando este tipo de oscuras soluciones, resulta triste ver a un Alcalde que se encoge ante empresas poderosas o ante sus compañeros en la CAM y que, por si fuera poco, vota en contra del cumplimiento del Convenio con el Ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías del tren desde Móstoles hasta Alcorcón.

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