Exigimos el reinicio de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero de inmediato y el soterramiento de las vías del tren

4/02/2014

[art_thumbnail] Esta mañana el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, junto con el Portavoz del Ayuntamiento de Navalcarnero, Jose Luis Adel, y el Portavoz de la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez,
han presentado en el registro de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo el inmediato reinicio de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero que llevan abandonadas 4 años tras un despilfarro de 140 millones de euros.

140 millones de euros enterrados bajo las vías del tren

En febrero del año 2008 la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguraron las obras de la red ferroviaria de cercanías que uniría Móstoles con Navalcarnero y que se finalizarían en un plazo de 28 meses. Desde entonces han pasado 72 meses y las obras llevan paralizadas desde enero de 2010, hace ya más de 4 años. El presupuesto de la obra ascendía a 362 millones de euros, de los cuales se han gastado ya 140 millones de euros que han sido despilfarrados, enterrados bajo tierra, con las vías del tren.

Nadie sabe nada, ni si se van a reiniciar ni cuándo se van a reiniciar y terminar.

La única realidad existente, destaca Lucas, es que en Móstoles hay 140 millones de euros soterrados con estaciones hechas, con zanjas a cielo abierto, provocando grandes problemas de tráfico y urbanismo en la Avenida de Portugal y Avenida Iker Casillas principalmente.

Que las obras se reinicien y se terminen cuanto antes

Con esta Proposición No de Ley los socialistas exigen a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Móstoles y a la empresa OHL es que las obras se reinicien inmediatamente y se terminen lo antes posible. “No es posible tener Móstoles como está en estos momentos, con una infraestructura vital para el desarrollo de la ciudad que está paralizada, siendo un ejemplo máximo de despilfarro en la Comunidad de Madrid y en toda España, que ha soterrado 140 millones de euros y que no tiene visos de poder encontrar una solución” ha manifestado Lucas ante los medios de comunicación.

Tomás Gómez no ha descartado la posibilidad de convocar movilizaciones

Tomás Gómez ha señalado que se trata de una promesa que se remonta al año 2003, cuando lo comprometió siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que hoy se encuentra paralizado y cuyas consecuencias están sufriendo los vecinos tanto de Móstoles como de Navalcarnero. “Es importantísimo ese ramal en términos de cohesión territorial en todo el eje oeste de la Comunidad” ha destacado Gómez.

El Portavoz Socialista en la Asamblea de Madrid ha exigido que se cumpla el compromiso, que den explicaciones, ya que la gente está cansada, y “o bien se reinician las obras o los socialistas estaremos a la cabeza de movilizaciones más que justificadas de todos los ciudadanos”

Todo son silencios

El Portavoz Socialista de Móstoles, David Lucas, se pregunta cómo es posible que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid exijan a la empresa concesionaria OHL que reinicien las obras. “Todo son silencios, todo son calladas y nadie dice cuanto son los costes de mantenimiento de paralización de esta obra ni los costes de reposición de las obras una vez que se reinicien.”

Que se cumpla el convenio firmado con Fomento para soterrar las vías del tren de Móstoles Central a las Retamas

Lucas también ha hecho hincapié en el Convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Móstoles, firmado con el gobierno de Zapatero, para soterrar el otro tramo de las vías del tren en la ciudad, desde Móstoles Central hasta las Retamas, en marzo de 2011, y del que tampoco se sabe nada.

“No creemos que esta sea la forma de hacer política y de nuevo se manifiesta la total falta de liderazgo y de compromiso y de exigencia para con otras administraciones con un alcalde que está mudo, que no dice cuales son los problemas y no es capaz de reivindicar ante el Presidente Ignacio González que terminen las obras que tiene abierto en canal todo el término municipal de Móstoles” ha finalizado Lucas.

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