El Secretario General PSOE Móstoles, David Lucas, destaca la regeneración democrática como punto clave en la propuesta de Pedro Sánchez

 

Ante el documento de propuestas para la formación de Gobierno que ha facilitado Pedro Sánchez, el Secretario General PSOE Móstoles, David Lucas, ha destacado que el nuevo Gobierno de España debe llevar a cabo medidas que pongan en marcha la regeneración democrática del país, una legislación que combata de forma firme la corrupción, y como consecuencia, que acometa una reforma de la Constitución Española.

“La regeneración democrática pasa por hacer una sociedad y, sobre todo, un ámbito institucional mucho más transparente, en el cual la ciudadanía disponga de más capacidad de información y de participación, incidiendo en la toma de decisiones de los gobernantes”, ha manifestado David Lucas.

Para Lucas es fundamental la modificación de la Constitución Española porque “aunque no resuelva todo los problemas de nuestro país sí establece un marco para la promulgación de posteriores leyes, que posibiliten contar con estos ámbitos de regeneración y nuevos espacios de convivencia”.

“Estamos orgullosos de nuestra Constitución, que ha posibilitado unos parámetros que han establecido el mayor periodo de progreso y estabilidad en toda la historia de España, pero somos conscientes de que debemos fortalecer nuestra democracia, los derechos de todos los ciudadanos y adecuar el texto constitucional a la transformación que ha sufrido la sociedad española en los últimos 40 años”, ha explicado.

En este sentido, David Lucas ha indicado que es necesario el reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, nuevos derechos fundamentales de derechos sociales y la incorporación de garantías sobre la dotación presupuestaria de los mismos.

Blindar el estado del bienestar

Para el Secretario General PSOE Móstoles, la reforma constitucional va a permitir blindar derechos y proteger a los ciudadanos y hacer posible un estado del bienestar consolidado. La Carta Magna debe contemplar, también, principios que puedan fomentar una regeneración democrática en cuanto al régimen jurídico de los partidos políticos, trasladando más transparencia y mayores controles por parte de las instituciones.

Además, ha señalado la necesidad de reformar el régimen jurídico de los partidos políticos a través del perfeccionamiento del sistema de participación ciudadana.

En referencia a las medidas que potencien la Ley de Transparencia, ha indicado que, no sólo se deben acometer acciones que la refuercen, sino implementarlas socialmente, posibilitando algunos cambios como el establecimiento de un límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la presidencia del Gobierno o la modificación del procedimiento para la designación de órganos constitucionales y otros órganos cuya designación corresponde a las Cámaras.

“Siendo consciente de que la Constitución no resuelve por sí sola todos los problemas de nuestra convivencia, hay que recoger en ella todas las respuestas que los nuevos tiempos exigen. Pero lo cierto es que algunas reformas muy compartidas requieren, para poder completarse, una reforma parcial de la Constitución”, ha señalado Lucas.

 

“Tenemos que hacer posible que los ciudadanos entiendan que un tiempo nuevo ha comenzado, que el PSOE está detrás de ese tiempo nuevo, que la propuesta que está llevando a cabo para llegar a un gran acuerdo Pedro Sánchez es la que se necesita por parte de España, porque está sustentada sobre los principios constitucionales y, también, sobre principios sólidos de regeneración democrática y de solidificación de nuestro proceso constitucional y de nuestro Estado de Derecho”, ha zanjado David Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *